Corticosterona, una hormona desconocida que puede arruinar tu vida

Es una de las hormonas desconocidas para la población en general y, sin embargo, interfiere dramáticamente en nuestra vida cotidiana sin que seamos conscientes. La sociedad de la información ha dado lugar a un mayor aislamiento social y a una carencia de redes que en un pasado eran determinantes para ser feliz y estar a gusto con uno mismo y con los demás. La hormona corticosterona aparece en estos y en otros momentos. Te contamos qué es y cuando aparece.

¿Qué es la corticosterona?

Corticosterona, la hormona del estrés y la soledad

La corticosterona es una hormona  glucocorticoide. ¿Esto que quiere decir? Son corticoesteroides que participan en la regulación del metabolismo. Esta hormona está involucrada en las respuestas de estrés, la regulación del metabolismo y las respuestas inmunológicas (a las alergias, por ejemplo, de ahí que el estrés empeore los síntomas de la alergía y de otras respuestas de un sistema inmunológico débil como es el asma).

El miedo escénico y “quedarse en blanco” son producto de altos niveles de corticosterona

Corticosterona, la hormona del estrés y la soledad

¿Alguna vez te has quedado en blanco en un examen? ¿O has sufrido el tan temido miedo escénico? Cada vez que vamos a exponernos a una situación que consideramos muy estresante, nuestros niveles de esta hormona se incrementan enormemente. También se la ha relacionado con una incapacidad puntual para el procesamiento de la información durante los picos de estrés.

El aislamiento social, la cara oculta de la corticosterona

Corticosterona, la hormona del estrés y la soledad

En un estudio reciente realizado con ratones de laboratorio se pudo constatar que el grupo de ratones que permanecía aislado durante más tiempo incrementaba los niveles de corticosterona y, con ellos, el grado de ansiedad. De ahí que se llegara a la conclusión de que el aislamiento social en humanos podía ser un síntoma de depresión (aunque hubo varias críticas de este estudio ya que los ratones tienen un comportamiento diferente al humano; una persona tendrá interacciones sociales independientemente de que se sienta o no aislada mientras que a los ratones los aislaban completamente de otros).

Por otro lado, el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos llegó a la conclusión que el estrés que es creado por la corticosterona (en el caso de los diabéticos), a menudo, conlleva déficits en la actividad cerebral. Aún no se conoce si esta hormona realmente disminuye las capacidades cognitivas en una persona sana.

¿Cómo evitar niveles altos de esta hormona?

En primer lugar, la socialización es imprescinible. Se ha demostrado que el estrés se reduce enormemente cuando se está con otras personas por lo que puede ser un buen método para reducir los niveles.

Asimismo, en los casos en los que te vayas a someter a una situación que te resulte estresante, te recomendamos que prepares bien aquello que tienes que hacer.

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.