¿Realmente existe vida extraterrestre?

Han alimentado los sueños de millones de niños y adultos desde hace décadas. La perspectiva de que existiera la vida extraterrestre nos ha acompañado desde principios del siglo XX y ha sido la causante de una nutrida secuencia de filmes y novelas de ciencia ficción que aún perduran en el ideario colectivo pero, ¿Qué hay de realidad y qué de ficción en todo esto?¿Existe la vida extraterrestre o es improbable? Hacemos una selección de los argumentos a favor y en contra que se han formulado dentro de la comunidad científica.

Argumentos a favor de la existencia de la vida extraterrestre

¿Realmente existe vida extraterrestre?

El principio de mediocridad de Copérnico nos habla de la posibilidad de que existan vida extratrrestre en cualquier parte del universo. A este respecto, apoyaron dicha hipótesis RJ Trumpler (la tierra no es el centro del sistema solar ni mucho menos). También G.Gamow y otros dedujeron que, aunque para nosotros nuestra galaxia sea el centro del universo, es poco menos que infantil creer esto.

No son los únicos que lo han corroborado sino que Geoff Marcy también ha evidenciado la importancia de conocer antes los planetas extrasolares – de los cuáles apenas tenemos información – que pueden llegar a atraer infinidad de formas de vida inteligente en el resto del universo. Es por este motivo que resulta imprescindible hacerse cargo de esto a tener en cuenta desde el primer momento en el que deseemos disfrutar de la aparición de vida extraterrestre.

Argumentos en contra de la existencia de la vida extraterrestre

Hay infinidad de ellos pero nos quedamos con aquel que consideramos el más conocido. Se trata de la hipótesis de la tierra especial que apareció gracias a Peter Wars. Se contrapone al principio de mediocridad de Copérnico (según la cuál será sencillamente, muy viable que hubiera vida en cualquier planeta ya que se considera la excepción, justamente, como el caso extraño y diferente que es improbable que se dé en todo el universo.

La hipótesis de la tierra especial

Según esta hipótesis el solo hecho de que se den estas condiciones en el planeta tierra hacen del hecho de que existan otros seres habitando otras tierras resulta, cuanto menos, improbable. Esta es la teoría de la tierra especial a grandes rasgos. En definitiva, las opiniones a favor y en contra se dan por partes iguales. ¿O no? Realmente la mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en que tiene que haber vida extraterrestre. ¿Y tú?¿Qué opinas?

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.