¿El estrés causa cáncer?

Parece una obviedad afirmar que el estrés es el causante o  que intensifica numerosas enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares pero ahora la línea ha sido cruzada; ¿El estrés causa cáncer? No exactamente pero tampoco ayuda estar estresado o padecer ansiedad. Todo hay que decirlo.

El estrés no causa cáncer (no está comprobado) pero si que puede empeorar un cáncer existente

¿El estrés causa cáncer?

En este proceso en el que el cortisol suele ser el detonante (interviene  cuando nos despertamos, para ponernos en marcha) como una de las hormonas que nos complican la vida, aparecen también la epinefrina y la norepinefrina para hacernos la existencia más difícil si cabe. Es en este punto cuando nuestro sistema inmunitario comienza a deteriorarse. De aquí en adelante todo va a peor. Si los estados de estrés se mantienen por las nubes es muy probable que aparezca un deterioro del sistema inmunitario.

Sin embargo, esto no sucede de la noche a la mañana sino que es el resultado de un efecto bola de nieve que parte del estrés. Puesto que estás estresado, intensificas tus jornadas laborales y/o tus deberes. Tu estado alterado te impide descansar bien y, por supuesto, dejas de alimentarte como es debido. Asimismo, la ausencia de deporte o el exceso de actividad te pueden llevar a padecer numerosos problemas de salud que van desde el puro agotamiento hasta la diabetes o el colesterol.

Un estudio publicado en Preventive Medicine recientemente exponía los altos niveles de estrés como uno de los motivos de que el cáncer se desarrollará después de los 30 años en varones que ahora tenían entre 15 y 30 años. Por supuesto, este es un estudio que está incompleto. Aún así desde la organización de Cancer.gov se insta a seguir algunos consejos para prevenir la posibilidad de padecer cáncer.

Por supuesto, hay algunas profesiones que son más susceptibles de generar estrés. Es el caso del cuerpo de bomberos o los ingenieros aeroespaciales. Del mismo modo, debemos tener en cuenta que a estas profesiones peligrosas se suman otras características que pueden destacarse como es el caso de la inseguridad económica o las malas condiciones salariales.

Seis actividades que pueden salvarte la vida

  • Ejercicio físico: Como siempre, este liberador natural de dopamina es un medio de recompensa sano y eficiente.
  • Medicación contra la ansiedad y la depresión (siempre bajo receta médica).
  • Soporte social dentro de asociaciones de enfermos de cáncer.
  • Terapia oral.
  • Entrenamiento en meditación o relajación.

Todas estas recomendaciones son solo directrices. No dejes de consultar con el responsable médico especializado en oncología cuál es el tratamiento más eficiente que puedes necesitar según tus características.

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.