¿El Blue Monday es una mentira?

Empecemos por contar la procedencia del ahora famoso Blue Monday. Realmente es muy reciente ya que fue publicado en 2005. El asunto es que iba vinculado a una campaña de marketing que fue llevada a cabo por la agencia de viajes Sky Travel. El asunto es una de las muchas barbaridades que se han convertido en tendencia y que actualmente está considerada parte del pensamiento pseudocientífico. Como suele suceder con este tipo de creencias es habitual que estén vinculadas a algún tipo de gasto que el consumidor debe realizar.

El Blue Monday o una campaña publicitaria que se convirtió en tendencia

El Blue Monday es una mentira

Este trending topic indiscutible del primer mes del año recuerda a otras grandes campañas publicitarias como la perpretada por numerosos grandes almacenes para promocionar la Navidad o San Valentín como fiestas de consumo. A estas se suman el ya esquizofrénico Black Friday (y el Black Monday y la Black Week al completo) y ahora el Blue Monday que, con poco más de una década de vida, está dando mucho que hablar.

Sin embargo, ¿Qué hay de verdad en la afirmación de que el Blue Monday es efectivamente el día más deprimente del año porque cae justo dos semanas después del final de la Navidad? Pues lo cierto es que Ben Goldacre, el afamado médico y divulgador estadounidense, tuvo que refutar en persona la fórmula que había sido diseñada por uno de los profesores de dicha Universidad, Arnall, y que establecía que los siguientes factores influían en el hecho de que los viajeros se desplazaran más o menos:

  • Tt: Tiempo de viaje
  • D=retrasos
  • C=tiempo gastado en actividades culturales
  • R=tiempo ídem en relax
  • ZZ=ídem durmiendo
  • St=ídem en tiempo de estrés
  • P=ídem en hacer la maleta
  • Pr=ídem en preparación

Lo cierto es que Ben Goldacre rebatió convenientemente esta afirmación tachándola de falacia y, a día de hoy, no existe una sola evidencia real que identifique a este día como el más depresivo del año. De hecho, si nos paramos a pensarlo detenidamente, ¿En qué época del año tienen lugar el mayor índice de suicidios (y muertes) en España? Dejamos la pregunta abierta ya que te puede sorprender la respuesta que te daremos en nuestro eliminador de mitos.

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.