¿Qué pasa si me pierdo la lluvia de gemínidas?

En el caso de que estés pensando en no perderte la lluvia de gemínidas estos próximos 13 y 14 de Diciembre, estás de enhorabuena ya que será uno de los años en los que halla mayor cantidad de estas “bolas de gas quemándose a millones de kilómetros de aquí”. En el caso de la lluvia de gemínidas que observaremos, nos encontraremos que una media de meteoroides procedentes de un asteroide bastante superior a la de otros años en los que ya nos hiciéramos eco de uno de los eventos astronómicos más estéticos del año. ¿Qué lo que te ocurre es que no puedes ver las gemínidas y crees que hasta Agosto no vas a poder contemplar una nueva lluvia de estrellas con la llegada de las Perseidas? Estás de suerte. Este año aparte de las gemínidas también podrás ver las cuadrántidas. Será en el mes de Enero pero vayamos por partes.

De las gemínidas a las cuadrántidas para dar la bienvenida al nuevo año

 lluvia de gemínidas

Este 2016 ya hemos tenido dos lluvias de meteoritos maravillosas, especialmente la lluvia de Perseidas en Agosto que fue una de las más magníficas de los últimos años. Sin embargo, aún estás a tiempo de ver las maravillosas gemínidas que tendrán lugar entre el 13 y 14 de Diciembre. Este año podrás llegar a ver hasta 120 meteoroides durante las horas de mayor oscuridad. Aunque coincide con la luna llena, lo cuál puede empeorar la visibilidad de las más débiles, seguro que te resultará encantador poder contemplarlas en buena compañía.

Por otra parte, si queréis contemplar en directo las gemínidas podéis hacerlo en el canal STARS4ALL que retransmite la lluvia del 14 de Diciembre en 3 tandas. Para más información solo necesitáis remitiros al centro europeo.

¿Y qué hay si te pierdes la lluvia de gemínidas?

Si no tienes tiempo para ver la lluvia de gemínidas en todo su esplendor te recomendamos que esperes hasta Enero. Las cuadrántidas  es otra de las principales lluvias de meteoros y, en este caso, coinciden entre el 1 y el 6 de Enero. Para que os hagáis una idea, el 3 de Enero las cuadrántidas estarán en pleno auge de actividad y apenas habrá un 20,9% de luz lunar ya que la luna se encuentre pasando de la fase de luna nueva a creciente. En todo caso, recuerda que, al ser invierno, puedes ver la lluvia desde pronto. La luna se esconderá del cielo nocturno de la península en torno a las 23:30 horas por lo que entre las 22-02 horas deberías ver la lluvia en todo su esplendor.

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.