Aniversario de la primera expedición al Polo Sur (nuevo doodle de Google)

Era 1911 cuando el explorador noruego Admunsen y su equipo llegaron a la Antártida. Conmemorando esta hazaña, el nuevo Doodle de Google te transporta hacia las principales noticias e información acerca de tan insólito evento. Si bien es ya sorprendente que llegaran hasta este recóndito destino del planeta en un barco de vela de apenas 65 metros de eslora es aún más curiosa la historia que se encuentra detrás de uno de los terrenos explorados más peligrosos del mundo.

El nuevo doodle de Google celebra la primera expedición al Polo Sur

doodle google polo sur

Cuando el equipo del explorador inglés Scott y el del noruego Admunsen iniciaron su largo viaje poco sabían del destino que vivirían cada uno de estos hombres. La suerte no fue la misma para ambos y, aunque a día de hoy se les reconoce a ambos como grandes buscadores de tierras inhóspitas, solo uno fue capaz de pisar la terra incognita del Polo Sur, hoy La Antártida. La carrera por la conquista del Polo Sur comenzó para Admunsen del modo que empiezan muchas de las grandes exploraciones. Fue por casualidad. El verdadero objetivo de este noruego no era otro que el de llegar hasta el Polo Norte pero terminó por virar su destino hacia el Polo Sur (hay quién dice que porque la dificultad para acceder al Ártico es mucho mayor).

Lo cierto es que mientras que el equipo noruego estaba muy preparado para esta expedición, el equipo inglés sufrió grandes reveses. La competición quedaría enturbiada a la vuelta de Admunsen y los suyos cuando descubrieron que el equipo competidor había perdido la vida a la vuelta del continente helado. Quizás este hecho fue el que enturbió definitivamente una polémica expedición que se llevó a cabo como segunda opción, no como principal. A esto se le deben sumar determinados rumores que los historiadores, en su mayor parte, rechazan. Según cuentan las malas lenguas, Admunsen y su equipo tuvieron algo que ver en la pérdida de la conquista de la Antártida del “equipo” inglés. Estos hechos se han desmentido en numerosas ocasiones aunque, como suele suceder con esta clase de rumores, prevalece cierta duda en torno a la figura del noruego.

En todo caso, la importancia de esta expedición daría como resultado la primera estación afincada en la Antártida de la historia. ¿Nos sentís cierta envidia porque hace apenas 100 años todo estuviera por descubrir y que ahora parezca que no hay ni un rincón del mundo en el que una cámara fotográfica dispare una instantánea?

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.