La vida sedentaria es la culpable de tu estrés

Es la epidemia del siglo XXI indudablemente. Junto a los trastornos de ansiedad, el sedentarismo es el culpable del estrés. ¿Es tan simple? Nada es tan simple cuando se trata de la salud física y mental. Podríamos resumir la relación entre el estrés y el sedentarismo con el clásico refrán:”la pescadilla se muerde la cola”. Esta es una llamada de atención para todos los que llevamos una vida sedentario porque tenemos estrés (o tenemos estrés porque llevamos una vida sedentaria.

El estrés y el sedentarismo, esa estrecha relación

Cómo vestir a un bebé para la cena de Navidad

La imagen clásica del sedentarismo es la de una persona tirada en el sofá durante horas y horas. Por supuesto, este es un prototipo de ciudadano relativamente común pero, realmente, el perfil de sedentario es el de una persona que trabaja sentada en una oficina o en su propia casa. Estos nuevos trabajadores pasan una media de 6-8 horas sentados al día como mínimo. De hecho, el tiempo que no pasan sentados trabajando puede que también lo estén porque han salido a tomar algo con los amigos, están jugando a la videoconsola o viendo una serie de TV.

El gran inconveniente del sedentarismo es la obesidad. Al menos es el que todos conocemos pero lo cierto es que pasar muchas horas sentado provoca niveles muy altos de grasa, déficit de flexibilidad o baja resistencia cardiopulmonar. Todo esto es solo un ejemplo de la sociedad hacia la que nos estamos dirigiendo. Y es que ni el Google Fit nos puede ayudar si no caminamos lo suficiente al día, si no practicamos ejercicio cardiovascular de medio a intenso y si no aprendemos que tenemos que movernos diariamente.

El estrés ocasionado por el sedentarismo

A menudo no se sabe qué vino antes pero es un hecho que el estrés laboral conlleva que pasemos más horas frente al ordenador y que, por otra parte, el sedentarismo provoca más estrés. El ser humano nació para estar en movimiento. Esa es una de las características que nos definen aunque, a veces lo olvidemos. Es por ello que ante la incapacidad de dar salida a la energía acumulada se desarrollen problemas adicionales como el insomnio, siempre aderezados con el abuso de drogas como el alcohol o el tabaco. En definitiva, el sedentarismo es la causa del sedentarismo.

¿Eres una persona activa o sedentaria?

Cómo vestir a un bebé para la cena de Navidad

Una persona activa es la que realiza un mínimo de 30 minutos de deporte 5-6 días a la semana y que, habitualmente, camina al menos 10.000 pasos diarios.

Una persona sedentaria pasa uno o varios días sin salir de casa en ningún momento, no practica deporte o practica unos 30 minutos menos de 3 días a la semana y no camina más de 2000-4000 pasos diarios.

A modo de conclusión, ¿Te parecen demasiados requisitos para llevar una vida activa? Si es así es posible que seas una persona sedentaria (y lo cierto es que ahora una gran cantidad de personas lo son).

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.