¿Cuánta actividad física diaria necesita nuestro cuerpo para estar sano?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene la última palabra en materia de actividad deportiva y vida sana. Sin embargo, la fiebre del fitness y de la vigorexia están creando una imagen un tanto difusa de lo que es estar (y ser) saludable. Analizamos lo que dice este organismo mundial en materia de actividad física diaria recomendada.

Las recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud
Actividad física diaria que necesita nuestro cuerpo

En esta interesante publicación que puedes descargar aquí se recogen las principales recomendaciones para llevar una vida sana con actividad física. Obviamos las recomendaciones para menores de 17 años y nos centramos en lo que se recomienda para una persona en la edad adulta (entre los 18 y los 65 años).

Los 4 tips de la actividad física según la OMS

Actividad física diaria que necesita nuestro cuerpo

1#Mínimo 25 minutos diarios de actividad física moderada

En primer lugar, se recomienda acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de tipo moderado o 75 minutos de actividad aeróbica de tipo vigoroso. Esto es un total de unos 25 minutos diarios de actividad física moderada o unos 10 minutos diarios de actividad física intensa.

2#Mínimo sesiones de 10 minutos

Según la OMS la manera de que esta actividad diaria tenga una repercusión positiva en el organismo es que los intervalos sean de un mínimo de 10 minutos.

3#Un aumento hasta 300 minutos a la semana

Aunque se considera que 25 minutos diarios de actividad física es suficiente, lo cierto es que lo más recomendable dado el nivel de vida sedentario actual es que practiquemos una actividad física moderada aeróbica unos 50 minutos al día de lunes a domingo como mínimo.

4#Musculación

Se recomienda que dos o más veces por semana se dediquen a los grandes grupos musculares. Con esto nos encontramos con que una gran parte de la población no cumple este requisito. De hecho, los niveles de actividad están muy por debajo de esto.

Según los estudios realizados por la OMS en 2009 en torno a la actividad física estaba demostrado que las personas activas que se mantenían en movimiento un mínimo de 30 mintuos diarios tenían menos probabilidades de sufrir colapsos nerviosos así como problemas de salud crónicos en el futuro.

La actividad física que necesitas

Un dato curioso, no obstante, es que mientras que practicar deporte más de 150 minutos a la semana reporta grandes beneficios no existe ninguna garantía de que aumenten a partir de los 300 minutos. Es decir, lo que necesita nuestro organismo para sentirse mejor son actividades que reúnan un total de 1 hora de ejercicio aérobico moderado diario y unos minutos de musculación cada día.

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.