3 series para aprender un poquito de ciencia

El imperio de las series es indiscutible. Desde hace una década, los serieadictos hemos aprendido innumerables cuestiones; desde el valor de la amistad con “Friends” o “How I met your mother” hasta el significado del término matemático “constante” gracias a la serie “Lost”. Nos hemos impregnado del sentido ético y la crítica social de “Black Mirror” y hemos aprendido que la estética de “Boardwalk Empire” la convierte en un deleite para los sentidos. Ahora le toca el turno a 3 series para aprender un poquito de ciencia que todos hemos visto. ¿Sabes de cuáles te vamos a hablar?

Las 3 series para aprender ciencia (con las que, efectivamente, aprendimos ciencia)



3 series para aprender un poquito de ciencia

1#Breaking Bad

¿Qué levanten la mano los nacidos entre 1990-1998 que no se hayan planteado empezar la carrera universitaria de Ingeniería Química? Pues sí. Después de ver las peripecias de estos protagonistas, hubo una avalancha de solicitudes en España de chavales que querían estudiar química. ¿Casualidad? Para nada.

  • En Breaking Bad aprendimos a hacer metanfetamina
  • Conocimos los efectos de la ricina
  • De que está compuesto el cuerpo
  • Aprendimos a hacer explosivos caseros
  • Descubrimos como funcionan las baterías de los coches

2#The Big Bang Theory

3 series para aprender un poquito de ciencia

Quién no conozca Big Bang Theory es que no está en este mundo. Puede que no lo hayas visto nunca – error – pero algunos que empezamos a verlo en 2008, cuando comenzaba la tercera temporada, aprendimos más de divulgación y de ciencia que en cualquier documento académico. Estas son algunas de las cosas que aprendimos y que quisimos conocer más:

  • La hipótesis de la doble rendija
  • El gato de Schrödinger
  • La teoría de cuerdas
  • El bosón de Higgs
  • Las leyes de la termodinámica
  • La diferencia entre física teórica y práctica (la de verdad)

Por si fuera poco disfrutamos con la mención de una larga lista de películas y series de ciencia ficción, de cómics de culto y de juegos de rol míticos.

3#Numb3rs

Aunque nunca trascendió en el top de las series, a muchos nos sigue pareciendo una maravillosa manera de reconciliar el género de acción y policiaco con las matemáticas. Con esta serie aprendimos que las matemáticas sirven para todo – aunque ahora parezca obvio porque hasta lo dicen en las colecciones de planeta Agostini hace menos de una década no era tan obvio -.

Como curiosidad, los consultores eran verdaderos matemáticos y todas las ecuaciones que aparecían escritas por el protagonista eran válidas. Descubrimos que, verdaderamente, es viable resolver un crimen haciendo uso de las matemáticas gracias a uno de los consultores de la serie que escribió el libro “Los números detrás de Numb3rs”. 

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.