3 curiosidades que nos demuestran que las casualidades si que existen para la ciencia

¿Cuántas falacias emplearemos a lo largo del día? Seguramente, infinitas. Entre ellas, tenemos la (mala) costumbre de confundir una correlación casual con una relación causal. Quizás demasiado influidos por el cine y la literatura, nos dejamos arrastrar por las valoraciones sesgadas. ¿Será que seguimos queriendo creer que existe el destino y que un hado nos toca con su gracia? Sea como sea, estas 3 curiosidades te demostrarán que las casualidades si que existen para la ciencia.

3 curiosidades: las casualidades SI existen

3 curiosidades que nos demuestran que las casualidades si que existen para la ciencia

1#Si comes el suficiente chocolate, ganarás un Nobel

¿Te parece ridículo que a alguien se le ocurriera semejante relación causal? Pues en 2012 lo hizo el The New England Journal of Medicine. Un artículo evidenció que aquellos países que son grandes consumidores de chocolate también eran aquellos en los que más premios Nobel se habían ganado. Era el caso de Suiza que contaba con 26 premiados con el Nobel. Este artículo se basaba en unas declaraciones bastante irónicas del doctor estadounidense Franz Messerli pero lo cierto es que el médico nunca creyó que dichas palabras trascendieran.

2#Los gatos negros provocan más alergias que los gatos blancos

3 curiosidades que nos demuestran que las casualidades si que existen para la ciencia

La verdad es que ser un gato negro es poco menos que una maldición. Si no tenían suficiente con ser el blanco de la superstición, ahora resulta que también provocan más alergias. Así lo aseguraba el Journal of Allergy and Clinical Inmunology que se basó en un estudio en el que se llegó a la conclusión que los dueños de gatos negros corrían mayor riesgo de padecer alergias que quienes tenían gatos blancos. Esto es, obviamente, una mentira. Se conoce que la responsable de que sientas esas ganas de estornudar cuando estás junto a un mínimo es la proteína Fel d 1.

3#Los spas y saunas se forran a costa de los solteros

Por sorprendente que parezca se dio crédito a la idea de que los solteros se daban baños más calientes y más largos. SI, a alguien le dio por hacer un estudio sobre esta tontería. El resultado fue que los singles son más propensos a darse largos y cálidos baños. ¿El problema? El estudio tuvo una muestra muy pequeña, de tan solo 51 personas. Y es que si hay algo de lo que están sembrados los periódicos científicos es de estudios con muestras ridículas que tienen muy poca (o, como en este caso, ninguna) validez científica.

Así que ya sabes que no te den gato por liebre. Be Curiosite!

Fuente: Maggie Koerth Baker .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.