¿Es saludable tener unas vacaciones largas?

A todos nos gusta ir de vacaciones y, en cierto modo, puede llegar a ser muy saludable desconectar de la rutina. Sin embargo, ¿Qué sucede cuándo regresamos de nuestros 22-30 días de vacaciones y nos damos cuenta de que tenemos una depresión brutal por volver a nuestro trabajo? Te contamos las claves explicadas por profesionales de la psicología para qué descubras más acerca de las vacaciones; ¿Son realmente saludables unas vacaciones largas?

Tener unas vacaciones saludables según la ciencia (nada de vacaciones largas)

¿Es realmente saludables tener unas vacaciones largas?

Antes de nada, tus sospechas no son infundadas; necesitamos más vacaciones pero de menor duración. En España, por ejemplo, estamos acostumbrados a tener una media de 36 días de vacaciones y tomarnos todo este tiempo (salvo las fiestas locales que se llevan unos 10 días) en una sola franja de vacaciones largas. Esto es un error inmenso ya que el efecto rebote cuando se regresa de viaje y se vuelve a la realidad después de 25 días en una situación ilusoria, provocan un choque terrible.

Es por ello que se recomienda que se tomen diferentes periodos de vacaciones-puente de 2-3 días (en realidad serían unos 5 días si contamos el fin de semana) y tener unas vacaciones “largas” de un máximo de 7 días (unos 9-10 días si incluimos el fin de semana). Esto no lo decimos nosotros sino que aparece en un estudio realizado por Vacation Deprivation que trataba acerca de los grandes beneficios de espacios los periodos vacacionales. 

Ejemplo de periodos vacacionales saludables

La doctora Jessica de Bloom que extrajo información acerca de lo beneficioso de unas vacaciones, llegó a la conclusión de que, si por ejemplo se tienen 30 días de vacaciones al año;

  • Se tendrá un puente de 3 días (+2 del fin de semana) cada 2 meses.
  • Unas vacaciones de 7 días (+2 del fin de semana) cada año.
  • Se tendrá un puente de 1 día (+2 el fin de semana) cada 3 meses.

Esto nos da unas estadísticas maravillosas ya que no pasará un mes sin que hagamos alguna escapada de fin de semana o disfrutemos de unas vacaciones de 5 días. Este es tiempo más que suficiente para rehacerse. Las vacaciones de 7 días al año pueden ser de 15-20 días una vez cada dos años en el caso de que queramos disfrutar de algún tipo de viaje.

Planifica tus vacaciones y las vivirás para siempre

Según la psicóloga de la Universidad de Columbia, Elizabeth Dunn, se refirió a que la planificación anticipada crea algo tan similar a la propia euforia del viaje que la anticipación siempre es bien vista a este respecto. Sin embargo, cuando ya hemos hecho del viaje, la sensación tan solo dura una semana.

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.