El día en el que la NASA llegó a Jupiter gracias a la sonda Juno

El día de hoy pasará a la historia como el momento en el que la sonda espacial Juno llegó a la órbita de Júpiter. La NASA ha dado la noticia el martes 5 de Julio de 2016 y ya es oficial; estamos más cerca de lo que nunca estuvimos antes del gigante gaseoso. Después de cinco años de viaje, la sonda Juno ha entrado en la órbita del planeta y, aunque permanecerá a una titánica distancia de 5000 kilómetros del gran Júpiter, la información que captará durante los 20 próximos meses, antes de que su vida termine chocando contra el planeta, no tiene precio y conseguirá facilitar miles de datos a los investigadores de la NASA acerca del planeta más grande del sistema solar. Conoce todas las claves acerca del día en el que la NASA llegó a Júpiter gracias a la sonda Juno. Enjoy!

“Hemos conquistado Júpiter”

Estas fueron las palabras de emoción que salieron por la boca del investigador jefe, Scott Bolton. No fue el único que manifestó su euforia ya que el investigador de la agencia espacial Steven Levin añadió; “¿Cómo funciona este universo maravilloso y cómo comenzó? Esta es una de las cosas más alucinantes de trabajar en la NASA, que recibes respuesta a estas preguntas”. Y es que a pesar de que varias sondas fueron lanzadas a Júpiter anteriormente, nunca antes estuvimos tan cerca del gigante gaseoso. Concretamente, la sonda espacial Juno dará unas 37 vueltas alrededor de Júpiter hasta que quede atrapada en su inercia en un año y medio aproximadamente.

En estos 20 meses, esta sonda será la llave para entender el planeta Júpiter y, no solo eso, para comprender como “respiran” la gran cantidad de gigantes gaseosos que hay más allá del sistema solar. Este planeta hecho a partir de helio e hidrógeno no es una estrella, pero casi. Con una envergadura que equivale al doble del resto de planetas del sistema solar juntos, Júpiter tiene más de 20 satélites, entre los cuáles siempre llamó la atención Europa, que parece albergar un océano helado bajo su superficie, no nos extraña que sea el trofeo de oro para los expertos astrofísicos e ingenieros de la NASA.

El visitante del planeta radiactivo

Lo cierto es que el mérito de que la NASA haya podido enviar (y mantener en órbita) a Juno es inmenso si tenemos en cuenta que este planeta genera un campo magnético tan inmenso que los efectos de la radiación para cualquier cuerpo que alcance su perímetro resulta insoportable.

¿Universos lejanos?¿Realidades paralelas? Acompáñanos y resuelve los misterios del universo con nosotros.

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.