La felicidad según el filósofo del amor André Comte

En una reciente entrevista concedida al magazine de filosofía divulgativa “Filosofía Hoy”, André Comte-Sponville aseguraba que “la sabiduría consiste en amar la vida“. Es, posiblemente, el “Paulo Coehlo” de la filosofía del amor y uno de los filósofos con mayor carisma en la actualidad. A pesar de que hay numerosos repuntes que hacerle a este  filósofo, creador del “Tratado de la Desesperanza y de la felicidad“, no por ello vamos a obviar algunas pautas que nos pueden ayudar a vivir más acorde a la felicidad según el filósofo del amor del siglo XX. Enjoy!

La filosofía como clave para ser feliz

La felicidad según el filósofo del amor André Comte

Si hay algo que asume André Comte en toda su filosofía es que “(filosofar) no se trata de un deber moral sino de una necesidad. La vida es tan difícil que tenemos necesidad de utilizar nuestra inteligencia para vivir un poco mejor”. La felicidad para André Comte se alcanza a través del amor y este, a su vez, solo es posible mediante el buen uso de la filosofía, entendida como sabiduría (conocimiento de otros y de uno mismo).

“La filosofía nos enseña a esperar un poco menos y a amar un poco más”

Al hilo de esta ideal central que es el triángulo felicidad-amor-filosofía, Comte explica que “si la vida no se corresponde con nuestras esperanzas, no es por culpa de la vida, sino de la infundado de nuestras expectativas”. Su medio para conseguir la felicidad tiene mucho que ver con vivir a través de la mirada de la filosofía.

El filósofo también asegura que “la clave está en desear lo que uno hace y hacer lo que uno desea. Es lo que yo llamo la felicidad en acto (…) entre la esperanza y el amor la diferencia es que la esperanza se dirige a algo irreal, que no existe, mientras que el amor se dirige a algo que si que existe”. Así, André Comte sospecha de la religión debido a que su carácter consolador lo aleja del amor hacia una mera ilusión, una esperanza.

Las claves globales del pensamiento de André Comte

1#El saber y el amor son las bases fundamentales para ser feliz

2#Haz más y desea menos. Los deseos son ilusiones, lo real es tu vida

3#Busca la felicidad en acto, no en la esperanza

¿Te ha resultado interesante este resumen de la filosofía de André Comte para conseguir la felicidad? ¿Crees que es posible?

Imágenes: Gabinete de Comunicación .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.