Sabías qué…el cine es el responsable de 5 mitos científicos

El cine ha influido en nuestra manera de amar, de pensar y de relacionarnos con otros. Su influencia llega hasta tal punto que nos hemos encontrado con que, en pleno siglo XXI, los mitos científicos que ha promovido el cine incluyen una increíble cantidad de falacias y atribuciones erróneas que nada tienen que ver con la ciencia. Te hablamos de algunas de las más representativas. Enjoy!

5 mitos científicos que ha promovido el cine sin ninguna vergüenza

el cine es el responsable de 5 mitos científicos

1.Hacer uso de un agujero de gusano como si fuera un ascensor

Vamos a ver, aparece en numerosos largometrajes como Contact. Este “túnel” que se repliega y expande de un lado a otro de varios universos es una certeza teórica. Eso para empezar. Nadie ha estado ni a un lado ni a otro. De hecho, la inestabilidad de la materia en los agujeros de gusano puede llevar a la desintegración a quién se adentre en uno de ellos.

2.Usamos una pequeña porción de nuestro cerebro

el cine es el responsable de 5 mitos científicos

¿En serio seguimos con esto? Ya fue desmentido a principios de los dos mil por infinidad de estudios desarrollados por neurocientíficos que emplearon resonancias magnéticas y tomografías para llegar a la conclusión lógica; que cualquiera de las áreas de nuestro cerebro tiene su función. Por algo este es nuestro órgano más tragón ya que se queda con el 20% de los nutrientes que ingerimos. El tema acerca del uso del cerebro ha sido extensamente tratado en largometrajes que hablan de habilidades excepcionales que incluyen la telepatía y la telequinesia entre las muchas facultades que permanecen ocultas.

3.La memoria de pez

Como muy bien explican los chicos de Cinemanía, lo de la memoria de pez que aparecía en el largometraje de “Buscando a Nemo” y que, además, es una visión muy extendida, no es más que pura ficción ya que se ha demostrado que algunas especies de peces pueden retener datos hasta 11-12 meses después de memorizarlos.

4.”¿Qué fue antes; el huevo o la gallina?”

el cine es el responsable de 5 mitos científicos

Aunque esta afirmación existía antes de que apareciera en el cine, no son pocas las películas en las que se pregunta e, incluso, hay un título de un largometraje que hace mención a esta expresión. Sin embargo, si que sabemos qué fue antes; indudablemente, el huevo. Una mutación en el ADN de otra especie dio lugar al primer ejemplar y, por supuesto, este tuvo que nacer por lo que el huevo tuvo que ir, forzosamente, antes que la gallina.

5.Los viajes en el tiempo son posibles

Esto es fácil de que sea explicado mediante la paradoja de la inexistencia de viajeros en el tiempo ya que, si fuera posible o se llegara a conseguir, ¿No deberían visitarnos viajeros desde el futuro? Hay numerosas hipótesis al respecto aunque lo cierto es que, actualmente, no se tiene constancia de que sea viable, aún sabiendo de física cuántica lo que nunca antes se había llegado a imaginar siquiera.

Imágenes: Wikimedia Commons.

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.