Qué es un partido pirata y por qué tenemos que mirar hacia Islandia

Fue no hace mucho, en el año 2006, cuando Rickard Falvinge fundó el primer partido pirata pero, ¿Qué es un partido pirata? En un primer momento, el término partido pirata surgió como símbolo de rechazo hacia las leyes de copyright que se trataban de establecer por la creciente descarga de contenidos audiovisuales en la red de manera gratuita. Frente a esto, aparece un concepto que abarca mucho más que el detalle de la libertad de expresión en todos los soportes posibles. ¿Quieres conocer los detalles?

Claves para entener lo que es un partido pirata

Qué es un partido pirata y por qué tenemos que mirar hacia Islandia

Aunque nos parezca sorprendente, hay numerosos partidos piratas que aparecieron con el endurecimiento de las medidas de restricción de la información con copyright en internet. Después de esta primera toma de contacto con la realidad, los partidos piratas pasaron a ser una alternativa que luchaba por los derechos civiles, por la solidaridad social y por el respeto a la libertad de expresión.

Aunque el caso más conocido es el de Suecia, lo cierto es que los últimos acontecimientos ligados a los ya famosos papeles de Panamás, se considera un punto de inflexión en muchos aspectos – no solo en términos de corrupción – que está convirtiéndose en un promotor sólido de un nuevo partido pirata, esta vez en Islandia.

Un partido pirata se “cuece” en Islandia

Como ya se anticiparía a informar eldiario.es, la intención de voto al partido pirata de Islandia ha alcanzado el primer puesto en los sondeos con un total de cerca de un 35% del total. Si esto continúa así nos encontraríamos ante el primer partido pirata del mundo en gobernar. Lo que algunos nos preguntamos es por qué esta noticias, sin duda una de las más relevantes en el último año, no ha trascendido más allá del diario digital anteriormente mencionado. ¿Acaso nos encontramos hacia un arma demasiado peligrosa de gestionar?

Como se había comentado, los papeles de Panamá tuvieron mucho que ver en esto. Y es que fue el detonante de las manifestaciones multitudinarias en Reykiavik – si, nos imaginamos que no te enteraste de nada – y de la dimisión del primer ministro del país. De ahí a la creación de un gobierno pirata hay un paso. Y es que aunque nos “vendieron” que se había firmado una constitución en el país nórdico, años atrás, creada por el pueblo. Su presentación nunca aconteció sino que se quedó a las puertas del Parlamento, dirigido por el gobierno de centro izquierda que ha gobernado hasta que hace unas pocas semanas “ha saltado la liebre”. De aquí en adelante, no sabemos que ocurrirá con Islandia pero, desde luego, si el partido pirata gana tendremos, como mínimo, una razón para creer que el cambio existe y que estamos en plena época de cambios.

¿Qué te ha parecido esta curiodidad? Si quieres conocer muchas más no lo dudes y comparte la información que te ofrecemos cada semana en Becuriosite.

Imágenes: Marie “Emma” Andersson , nrk .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.