¿Nos afectan los cambios de temperatura?

Es uno de esos grandes misterios para la mayoría de las mortales a pesar de que la ciencia ya tiene una explicación. Todos nos acordamos de ese abuelo que decía “va a llover porque tengo reuma” y seguimos queriendo creer que nuestro familiar tenía poderes ocultos que provenían de la falacia de que solo usamos el 10% de nuestras capacidades cerebrales. Bueno chicos, nuevamente la ciencia llega para quitar el encanto al lado más místico de esta cuestión ya que existe una razón mucho más lógica – y comprobada – de por qué nos afectan los cambios de temperatura. ¡Enjoy!

“Nos vence la presión” o por qué SI nos afectan los cambios de temperatura

nos afectan los cambios de temperatura

El neurólogo Javier López Val, especializado en trastornos del movimiento del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza desarrolló un estudio en el que constató que la atmósfera está repleta de una serie de iones. Unos de ellos con carga negativa con un efecto protector y otros con carga positiva, de efecto negativo sobre el organismo. Estos iones se “mueven” a la velocidad de la luz por lo que los cambios en la carga de iones de la atmósfera explicaría porque hay personas con dolencias musculares que “predicen” los cambios de temperatura con 24-72 horas de antelación. 

Por otra parte, el psiquiatra Antonio Bulbena Vilarrasa también estableció una correlación entre “estaciones y estados de ánimo” muy interesante en el que relaciona la presión atmosférica con los cambios en el estado de ánimo. También el profesor en el Departamento de psiquiatría y anestesiología de la Escuela Médica de Harvard aseguró que el dolor de articulaciones está directamente relacionado con los cambios en la presión atmosférica. 

Conclusión

Aunque no existe un estudio holístico parece que va a ser cierto que nuestras articulaciones y músculos se sienten especialmente afectados, incluso antes de que nuestra razón lo perciba. Esperamos que en los próximos años se escuche más acerca de estos iones con cargas positiva y negativa. ¿Quién sabe? Quizás llegue a ser el fin de los dolores musculares y articulares. 

¿Te gusta conocer curiosidades acerca del mundo que te rodea? Te contamos mucho más acerca de divulgación científica – y no tan científica -. Por el momento, te divertirás conociendo algunos apuntes sobre la posible relación que existe entre los genios y la soledad así como por qué la sociedad crea neuróticos. ¡Comenta y comparte!

Fuentes: lavozdeclara , thedoctorfactory , sandra melgarejo , webmd .

Imágenes: bustle ,

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.