“La divulgación científica no sirve para nada”

¿Cómo se puede hacer una afirmación tan gratuita? Bueno, eso es lo que asegura el físico teórico Richard Fyedman visiblemente desencantado con la ingente cantidad de “magufadas” que se pueden encontrar en la red. En términos absolutos, podríamos hablar de una neo-superstición que radica en la tergiversación de estudios científicos con el único propósito de ofrecer respuestas sin la aplicación del método científico. Algunas redes sociales como Facebook están convirtiéndose en los máximos exportadores de este virus que, según Fyedman, conlleva una confusión absoluta en los millones de personas que llegan hasta las páginas que difunden estos conocimientos. Te sorprenderá saber que algunas de estas páginas van desde 20minutos, eldiario.es, elpaís hasta la conocida actualidadRT.

Debunking in a world of tribus” la iniciativa que concluye que la divulgación científica no sirve para nada”

"La divulgación científica no sirve para nada"

Mal que le pese al lector, puede que haya formado parte de un estudio que ha tenido como “cobayas” a 54 millones de usuarios de redes sociales. Las conclusiones de este estudio son realmente curiosas – y algo estremecedoras -. El estudio analizó la interacción social (en forma de compartidos y “me gusta”) de los usuarios con el contenido de divulgación científica. El resultado fue que los usuarios interaccionaban mucho más con contenidos de baja calidad científica y muy ligados a las conspiraciones no fundamentadas o sin pruebas. De hecho, las teorías conspiratorias se llevaron un 95% de los “me gusta” de la medición total. 

Te preguntarás cuáles fueron las páginas que entraron en la lista de portales o blogs de gran relevancia que hacían uso de contenidos con teorías conspiratorias incluidas. Entre ellas encontramos Snopes, GMO Answers, Discovery, Science&Alert, NASA, New Scientist, Discovery News, Discovery Magazine, Cosmos, CERN, The New York Times, Science , Nature, National Geographic, Science, I fucking love science, RT América, Press TV, entre otras. La lista cuenta con más de 100 webs que incluyen contenidos de baja calidad científica y sorprende que algunas de estas páginas estén asociadas a prestigiosas revistas de divulgación científica o, incluso, a la mismísima página web de la NASA estadounidense.

¿Quieres saber de ciencia realmente? Bueno, entonces ponte a leer libros. Mientras tanto, nosotros te traeremos las mejores novedades y otras “magufadas” como la increíble historia del microchip que albergara toda la historia de la humanidad en apenas unos centímetros. ¿Quieres saber más?

Imágenes:  .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.