Por qué soñamos: las teorías del sueño más populares

Estas son algunas teorías del sueño, ¿Cuál es tu favorita?

Las teorías del sueño más populares

Por qué soñamos: las teorías del sueño más populares

1.Darwinismo Onírico

El reputado psicólogo Mark Blechner le dio un valor pragmático a los sueños, más allá de lo que conoce el ciudadano medio – en torno a la interpretación de los sueños de Freud, principalmente -. Hablaba de mutaciones de pensamiento. Así como el animal se adapta al medio, también lo haría la mente humana durante el sueño. Entre estos pensamientos creados se podrían crear nuevos esquemas útiles para la vida de la persona.

2.El teatro de la resolución de problemas

Por qué soñamos: las teorías del sueño más populares

La solución de conflictos es, según el científico Harvard Deidre Barrett, el verdadero objetivo de que soñemos. Según él, somos más capaces de encontrar soluciones creativas a problemas que nos bloquean en la vigilia.

3.Un ensayo para la vida

Quizás esta sea una de las más originales de entre todas las teorías que te mostramos. Consiste en “la función biológica de soñar que es similar eventos amenazadores y ensayar la percepción y evasión de amenazas” según el filósofo neurocientífico Antti Revonosuo.

4.De recuerdos a corto plazo a memoria a largo plazo

Por qué soñamos: las teorías del sueño más populares

Según el psiquiatra Jie Zhang y su teoría de la activación continua, se deben explicar los sueños como un “almacén temporal” que consigue retener los recuerdos a corto plazon y convertirlos en recuerdos a largo plazo.

5.La satisfacción de deseos

Esto es lo que Freud concluyó durante sus primeras etapas de estudio de pacientes. Sin embargo, el propio Sigmund Freud cuestionaba parcialmente su propia teoría ya que no se puede explicar en todos los casos de pacientes.

El eterno debate; ¿Por qué soñamos?

Si tuviéramos que desear una teoría de los sueños es muy posible que eligiéramos la de Freud porque alberga en sí la posibilidad de enmendar errores de nuestro día a día así como nuestros defectos en los sueños. No obstante, es muy improbable que soñemos para saciar apetitos.

Si tenemos en cuenta la experiencia personal, los sueños podrían tener su metáfora ideal en los cargadores de pilas recargables. Cada noche nos acostamos y después de unas cuantas horas de desconexión, nos sentimos como si volviéramos a nacer, como si fuéramos “una pila nueva” lista para que fuera usada. Sin duda resulta más atractiva la idea de que nuestra mente y nuestros sueños sean premonitorios o fruto de la magia pero, si nos ceñimos al ámbito de lo real, los sueños parecen ser el medio que ordena el puzzle de nuestros pensamientos después de muchas horas de extenuado procesamiento.

Imágenes: thoughsunandwine , omegablue , cynima ,

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.