El vídeo que te explica que son (de verdad) las ondas gravitacionales

¿Por qué está despertando esa fiebre por la comprobación de que existen las ondas gravitacionales? Seguramente, tú también te hayas hecho una pregunta a raíz de la ingente cantidad de artículos que se pueden leer por la red desde hace unos días. Pues bien, puede que nos encontremos frente al primer gran hallazgo en materia de astrofísica de la última década. La existencia de ondas gravitacionales corroboraría de una vez por todas la teoría de la relatividad de Einstein y la existencia de estas serían la base para descubrir agujeros negros en el universo o el mismísimo universo primordial. ¿Te sigue pareciendo “una tontería” que se le esté dando tanta cobertura a esta noticia?

Las ondas gravitacionales o cómo dar carpetazo al debate sobre si es o no veraz la teoría de la rela

Aunque el propio Einstein titubeó acerca del hecho de que existieran (un artículo que no llegó a ser publicado en 1936 corrobora que negó la existencia de ondas gravitacionales antes de aceptar la hipótesis), su existencia está convirtiéndose en la nueva razón para que el equipo LIGO esté orgulloso de tal descubrimiento. Este grupo de trabajo formado por prestigiosos investigadores ha llegado a la conclusión de que las ondas gravitacionales si que existen.

¿Cómo? Gracias a su equipo tecnológico LIGO han podido identificarlas. De hecho, ahora mismo hay hasta sonidos para el móvil con esta melodía, si, la de las ondas gravitacionales. LIGO es un instrumento óptico que ha sido preparado justamente para conseguir estos resultados. La prueba ha conseguido lo que nunca antes; medir el sonido de las ondas gravitacionales y, por tanto, llegar a la conclusión de que existen.

Pero qué son realmente las ondas gravitacionales

Imagínate por un momento que la fuerza gravitacional que ejerce nuestra tierra es desafiada por nosotros (lo es, por ejemplo, cuando das un salto). Imagínate ahora que tienes que crear una energía a nivel universal. Si lo consigues, aparecerán unas ondas, llamadas ondas gravitacionales. LIGO consiguió lo que ningún instrumento anteriormente; pudo descubrir las ondas gravitacionales en el choque de dos agujeros negros. 

Lo realmente relevante de este descubrimiento es que, si hasta ahora habíamos recibido imágenes de la formación de nuestro universo gracias al telescopio hubble, a partir de ahora lo podremos escuchar. ¿Te imaginas poder oír la formación del universo? Justamente por eso es por lo que ha sido tan relevante este hallazgo aunque el camino aún es largo e interesante para todos los amantes de la astrofísica.

Imágenes: Mundofotos , 

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.