Psiconeuroinmunología: las emociones se te notan en la cara

¿Eres de los que son como un libro abierto en lo que a emociones se refiere? ¿Se te nota un enfado a cien kilómetros a la redonda? Puede que la psiconeuroinmunología tenga algo que decir al respecto acerca de esto que les sucede a todos los seres humanos – pero no por igual -. Y es que esta ciencia que estudia la interrelación entre la mente y el cuerpo es la responsable de que

La ciencia de la sugestión o cómo los factores ambientales y psicológicos afectan al cuerpo

A nivel resumido, nos encontramos con que la psiconeuroinmunología “pone de manifiesto la influencia de factores psicosociales sobre la respuesta inmunológica” (Fellen, Ader y Cohen en 1991). La sugestión del individuo o las creencias han sido la base de numerosos estudios llegándose a la conclusión de que afecta a través del sistema límbico-hipotalámico del cerebro (mediador de respuestas a estímulos).

Uno de los estudios más interesantes que se llevaron a cabo fue por Irving Kirsch quién administró placebos a un grupo y psicofármacos antidepresivos a otro grupo. Las conclusiones fueron que un 80% de los efectos antidepresivos de los fármacos eran un placebo. ¿Cuáles serían las conclusiones que se extraerían “a priori”? Las mismas que darían respuesta a la existencia de recuperaciones “milagro” por parte de algunos pacientes; lo que denominamos voluntad puede que esté en nuestro hipotálamo y puede que esta región esté tan unida a nuestro cuerpo que una creencia, una idea, nos salve la vida…o nos la quite.

Algunos estudios de psiconeuroinmunología que prueban la importancia de la sugestión en el organismo

Hay de todo aunque uno de los que más impacta es el que se realizó entre un grupo de control de personas casadas y otro grupo de personas viudas. Durante el primer año, mostraron una inmunidad celular deprimida y, por ende, mayor predisposición a padecer enfermedades, tanto físicas como psicológicas. 

¿Recuerdas la típica historia de alguien conocido que murió poco después de que lo hiciera un ser querido? Hay cientos de casos que podemos identificar y que están documentados. Es posible que lo que nuestras abuelas llamaban “morir de pena” no sea otra cosa que lo que la psiconeuroinmunología pretende estudiar; ¿Hasta qué punto nuestras emociones sugestionables pueden matarnos o mantenernos con vida?

Imágenes: auroramadre , luzarcoiris .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.