¿Por qué el ser humano toma drogas?

Algunos estudiamos a Antonio Escohotado por una necesidad puramente académica pero no pocos agradecimos la necesidad de leer su extenso ensayo “Historia de las drogas” que es el mayor realizado hasta la fecha y una obligación para los estudiantes de numerosos campos que se relacionan con el estudio y atención a las drogodependencias. Lo más sorprendente de este ensayo es que Antonio Escohotado concluyó que el ser humano toma drogas desde los albores de la humanidad, que muy posiblemente las continúe consumiendo. Ahora bien, ¿Por qué el ser humano toma drogas? Esta pregunta sin una respuesta homogénea, si que ha sido la protagonista de numerosos estudios, ensayos y cábalas de todo tipo. Te las contamos.

Opinión: motivos por los qué el ser humano consume drogas

1.Aumento de las capacidades físicas y psicológicas: La clave para entender los mótivos por los que el ser humano consume drogas la encontramos en algo tan simple y banal como son los cómics. Las viñetas de nuestros superhéroes favoritos, los que leían los quinceañeros albergaban el secreto de la humanidad en sus páginas; el deseo de ser más, de ser un metahumano. Las drogas nos hacen más sociables, más carismáticos, más resistentes, más indolentes, más seguros de nosotros mismos, más felices, más creativos, más relajados (al menos al principio), así que la verdadera pregunta que deberíamos hacernos es; ¿Por qué no tomar drogas?

por qué los seres humanos toman drogas

2.Inclusión y aceptación social: Los hay que han vivido la sensación de “estar fuera de lugar” por no tomar alcohol en una reunión, ¿Verdad? La aceptación social es una herramienta muy potente de inclusión, especialmente en la adolescencia.

3.Diferenciación: Esto sucede en mayor medida en las sociedades actuales occidentales. Mientras que en los Andes se utilizaba la hoja de coca para soportar las extremas condiciones climáticas, en muchos países occidentales, la revolución punk de los 70 conllevó que algunas drogas fueran vistas desde una perspectiva de destrucción al sistema mediante la destrucción propia. A día de hoy, las drogas continúan siendo un medio de diferenciación.

4.Liberación del subconsciente: En los años 60-70 hubo algunos grandes artistas que murieron a causa de ellas pero lo cierto es que no las empleaban – únicamente – porque su vida no les agradara. Más bien, era el resultado de uno de los efectos que provocan algunas drogas como el éxtasis; la clarividencia. No hace falta quedarse tan cerca en la línea temporal. Pongamos el ejemplo de Sigmund Freud que era adicto a la cocaína, y no exactamente porque odiara su vida.

5.Nihilismo: Esta no es la razón habitual que te darán pero las drogas existen desde tiempos inmemorialesha sido en los últimos 100 años en los cuáles las drogas sintéticas han conseguido lo que nunca antes se había logrado; que la droga que sea el medicamento que acabe con la sensación de vacuidad de una sociedad que lo sabe todo, lo conoce todo y que, aún así, es mortal y está dentro de una rueda. Las drogas entre los jóvenes no solo son un medio para escapar de  una vida que no les guste. De hecho, puede que su vida esté bien pero, justamente, está “solo bien”. ¿Cómo no van a engancharse a las drogas las generaciones cuyas expectativas de conocimiento y exploración se veían resumidas en los libros de texto que ya les contaban todo lo que podían saber, en “San Google” y su información infinita? ¿No os parece completamente natural que estas últimas generaciones vean su vida carente de sentido – sin religión que les engañe ni hijos que les hagan olvidarse de sí mismos -?

Como opinión, hay tantas como seres humanos. ¿Tú qué opinas?

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

1 Response

  1. 6 febrero, 2016

    […] días atrás te preguntábamos, ¿Por qué el ser humano toma drogas? Escohotado es un experto en este y en otros muchos pensamientos. Este conocido ensayista te cuenta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.