¿Por qué el ser humano no puede llegar (aún) a Marte?

Hay quienes dicen que ya se han desarrollado previamente viajes tripulados con seres humanos y que estos fracasaron pero, ciencia ficción aparte, no se tiene constancia de que el ser humano haya llegado a Marte a pesar de que la carrera espacial inició hace más de 70 años. Es hoy cuando el reclutamiento de astronautas que viajen a Marte (Journey in Mars) ha avivado la llama de la curiosidad por un planeta al que han llegado sondas pero nunca un astronauta. La NASA ya ha abierto la veda para que se encuentren a los mejores astronutas que tripularán la nave que llegará a Marte dentro de unos cinco años. Después del éxito de la película “The Martian” interpretada por Matt Damon nos preguntamos si es premonitorio. ¡Enjoy!

Las trabas que impedían que se viajara a Marte

¿Por qué el ser humano no puede llegar (aún) a Marte?

  • Porque la NASA aún hacía pruebas con su transbordador del Space Launch System. Esto se suma al resto de motivos pero, realmente, no existía una base técnica para viajar a Marte.
  • El viaje será solo de 1 año de ida lo cuál agrede una de las normas más características de la NASA; que las misiones no superen seis meses de duración. No olvidemos que las infraestructuras necesarias para mantener con vida a los astronautas se suman al riesgo físico y psíquico de estas personas.
  • Según fuentes del Instituto tecnológico de Washington “es una opción, no un imperativo”. Esto quiere decir que aunque se busque la llegada a Marte no es ninguna obligación. Además es bastante en cuanto a entorno a cualquier otro rincón habitado por el ser humano o visitado.
  • Su atmósfera – irrespirable – es menos del 2% de lo que encontraríamos en la cumbre del Everest. Esto nos da una idea de hasta qué punto es difícil esta expedición. Hasta la fecha han existido decenas de casos en los que se ha tratado de elaborar modelos viables para alcanzar Marte. Sin embargo, esto no deja de ser complicado.

El científico preso que soñó con “El Proyecto Marte”

Wernher von Braun fue un científico nazi, preso como botín de guerra por los estadounidenses que le utilizaron para crear un cohete. Durante sus años de encierro escribió una novela “El proyecto Marte” en el que detallaba desde las naves hasta las rutas que podía seguir una expedición al planeta rojo. Lo más curioso del asunto es que todas las opciones eran completamente plausibles. ¿Estremecedor o visionario?

Imágenes: Micahelgresco , seti .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.