La soledad es para genios, la sociedad para felices.Parte I

¿Es la soledad el handicap del genio? ¿La sociedad (y un poco de ignorancia) son los que marcan la felicidad? ¿Existe realmente una misma felicidad para todos? Estas preguntas están en todos lados de un modo u otro; la psicología y la sociología actuales han alimentado la necesidad del ser humano de ser feliz, ¿A cualquier costa? En este doble artículo, ahondamos en el tema de la sociedad como fuente de la felicidad y de la soledad como principal atributo de la genialidad. ¡Enjoy!

La sociedad para felices; ¿Sociales y atados?

Según el estudio Robert Waldinger, doctorado psiquiatra de Harvard que ha dedicado su vida a investigar qué es lo que da la felicidad al ser humano, ha llegado a la conclusión de que no es ni el dinero ni la fama lo que otorga la felicidad. El estudio se dividió en una muestra de 50% estudiantes de Harvard y el 50% no estudiantes de Harvard de familias humildes. La respuesta fue; tener relaciones humanas sanas y constructivas.

Hacemos hincapié en lo de; “sanas y constructivas”. “Es importante aclarar que se puede estar solo aún rodeado de amigos y se puede estar solo en un matrimonio (o familia) disfuncional. De hecho Waldinger aclara que en su estudio las personas que decidieron permanecer en matrimonios conflictivos y poco afectivos mostraron efectos dañinos aún peores que el de la soledad. Tener muchos amigos (y en el mundo de hoy muchos en Facebook) no califica para tener relaciones humanas saludables y constructivas

Las personas que mostraron las vidas más plenas, saludables y felices son aquellas que dedicaron muchos años de su vida y mucho esfuerzo a construir relaciones profundas, de confianza a prueba de crisis, relaciones positivas, de amor, de respeto y de crecimiento personal. Es estudio habla mucho de las parejas por que la pareja es fundamental para construir estas relaciones funcionales. Muchas parejas felices mostraban conflictos y fricciones, pero lo que hacía a las parejas sólidas en el largo plazo, era el sentido de pertenencia empatía y apoyo en los momentos de crisis. Las personas que encontraron y construyeron relaciones de pareja, de familia y de amigos capaces de superar los grandes retos de la vida son las personas que vivieron las vidas más felices”.

Fuente: Blog de Miguel Mier .

Por otra parte, hay una interesante oposición en el artículo del autor que merece la pena reproducir; “un estudio evaluador de 724 sujetos el 0,00001 % de la población mundial no marca una generalidad.Si 724 son felices por una causa no significa que siete mil millones sean felices por la misma causa. Algunas personas son felices bajo la lluvia y otras detestan la lluvia“.

Si quieres continuar con este polémico tema, te invitamos a “La soledad es para genios, la sociedad para felices, Parte II“. En esta segunda parte se incluye una opinión a modo de conclusión que se espera que comentes (y, a poder ser, argumentando en contra). Esperamos que te guste.

Imágenes: numaniaticos .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

1 Response

  1. 29 febrero, 2016

    […] y la historia no son lo único que te resultará interesante sino que te encantará conocer por qué la soledad es para genios y la sociedad para personas felices. ¿Quieres saber por qué? En Becuriosite te respondemos a esta y a otra incógnitas que te […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.