La experta opina: “la mayoría de relaciones de pareja funcionan mal”

Puede que la situación en la que se encontraba Matt Damon en la nominada a los Óscar “Marte” no fuera la peor opción en esta vida. Así lo asegura la experta en psicología Silvia Congost. Sus declaraciones acerca de la pareja en sus libros “Cuando amar demasiado es depender” o “Autoestima automática” dejan a la sociedad actual en una posición mucho más negativa de lo que podemos imaginar. Una esclarecedora entrevista a esta experta nos habla de los celos, la posesión y la dependencia emocional como el caldo de cultivo de la inmensa mayoría de las relaciones personales.

“Nadie puede asegurar a otra persona que la va a amar hasta el último día de su vida”

Congost hace mención a que “nadie nos educa en este sentido (la forma racional de ver el amor) y que sufrimos por ello. Ni en las escuelas ni nuestros padres. Ellos son nuestro primer modelo de referencia y a menudo ya es un modelo tóxico que no funciona”. 

La dependencia emociona “es cuando estamos con alguien y sentimos que no somos felices, nos damos cuenta de que la otra persona ya no nos quieree, pero tenemos tanto miedo a quedarnos sin ella, a quedarnos solos y a no encontrar a nadie más  que quiera estar con nosotros, que preferimos autoengañarnos y pensar que da igual, que ya cambiaré sus sentimientos y haremos que esto funcione”. 

El gran inconveniente, según Silvia Congost es que creemos que podemos cambiar la forma de ser del otro

Un detector de la dependencia emocional es “cuando no puedes sentirte autorrealizado como persona porque tienes que dejar de ser quién eres para ajustarte a lo que el otro quiere o cuando hay matrato físico o psicológico”.

Según Congost en el momento en el que estás dando parte de tu espacio individual e intransferible al otro, estás dejando que la dependencia entre en tu vida.

Según la experta, “ es que cuando hablamos de dependencia emocional hablamos del amor como un problema, como algo tóxico. De hecho, yo pienso que la mayoría de las relaciones de pareja no funcionan o funcinan mal (…)hay más relaciones que no funcionan que las que lo hacen de una manera sana y esto es porque nos falta información”.

¿Y qué pasa con la dependencia emocional entre amigos?

La experta opina: "la mayoría de relaciones de pareja funcionan mal"

Todos recordamos a la entrañable pandilla de “Como conocí a vuestra madre”. En un episodio, un personaje secundario – concretamente, uno de los novios de Robin – que es psicólogo le dice al grupo que son codependientes unos de otros, especialmente Ted, Marshall y Lily. A pesar de que la dependencia emocional suele centrarse en las relaciones de pareja, las tendencias sociales actuales en las que la amistad también forma una parte importante de las relaciones interpersonales, nos encontramos claramente con personas en grupos de amigos que no son capaces de vivir su día a día sin estar con otros. Su necesidad patológica de relaciones sociales les lleva a entrar un bucle similar al del dependiente emocional en la pareja. Si un amigo no sacia su apetito de amistad, se sienten traicionados o, simplemente, miran hacia otro objetivo.

Imágenes: Themartian , MarcToro .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.