La ciencia te explica por qué los tontos se creen listos

Decía el amigo Platón para referirse a las supuestas enseñanzas de Sócrates; “Solo sé que no sé nada”. Algunos se preguntan cómo era posible que uno de los mayores sabios de Grecia hiciera tal afirmación – algo sesgada ya que Platón se refería a que nunca tendría una absoluta certeza acerca de las cosas del mundo y de la psique por la condición – mientras que nuestra tía “la del quinto” se atreve a afirmar eso y mucho más. ¿Nunca has conocido a ese veinteañero que te cuenta historias acerca del mundo como si tuviera la verdad absoluta? ¿En serio no puedes imaginarte a ti mismo siendo así con tus propios padres o amigos diez años mayores que tú? Así es la juventud; repleta de ignorancia y, por ende, de atrevimiento. El problema está cuando, a lo largo de tu camino, te encuentras con seres humanos que creen estar en posesión de la verdad universal a cada minuto y que ya no tienen quince años. La ciencia le puso antaño un nombre; el efecto Dunning -Kruguer.

El efecto Dunning Kruguer o cuándo el tonto se cree listo

 Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Este fenómeno psicológico se explica fácilmente y muy condensado en la clásica frase que anuncia que “la felicidad es la madre de la ignorancia”. Si quisiéramos adentrarnos un poco más en la materia nos encontraríamos con que la alegoría de la caverna de Platón era un fiel reflejo de, por una parte, quienes se encontraban viendo sombras en la caverna, completamente convencidos de que lo que estaban viendo era la verdad frente a los que habían salido a la superficie, habían vuelto (por primera vez) y al regresar descubrían que se habían equivocado y que tanto ellos como los demás no eran otra cosa que pobres ignorantes.

“La ignorancia proporciona más confianza que el conocimiento”

-Charles Darwin

Asumir que nuestra ignorancia es real es tan importante como valorar aquello que sabemos aunque, por supuesto, el caso de las personas que padecen el efecto Dunning Kruguer es, según lo que averiguaron los investigadores Dunning y Kruguer. Según estos; “La mala medición del incompetente se debe a un error sobre sí mismo, mientras que la mala medición del competente se debe a un error acerca de los demás”.

¿Padeces el síndrome de Dunning Kruguer?

Con estas sencillas preguntas valoraron Kruguer y Dunning el efecto homónimo en sus pacientes;

 

  • Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
  • Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  • Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
  • Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Por cierto que estos investigadores ganaron el premio Nobel en 2001.

 

Imágenes: Pinterest.

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.