El caso Aldi: cuando la publicidad nos conoce más que nosotros mismos

Nadie tenía ni idea de lo que eran los minoristas de descuento duro hasta que aparecieron algunas marcas como Aldi. Estos supermecados están presentes en medio Europa y no aparecen hasta 1960, cuando Theo y Karl Albrecht montan su primer supermercado Aldi. Más de cuarenta años después esta cadena está presente en 18 países y tiene más de 8000 tiendas. No es de extrañar que algunos estén pensando claramente en sacar el máximo partido posible de esta red de supermercados. El líder del sector del descuento duro es la inspiración de nuevas cadenas como Primark y se ha convertido en un referente pero, ¿Qué hay detrás de los supermercados Aldi? Un increíble equipo de publicidad que se ha basado en las necesidades emocionales del ciudadano occidental para crecer. Te lo contamos. 

La publicidad nos conoce más que nosotros mismos en 4 motivos

la publicidad nos conoce mejor que nosotros mismos

  • Los productos son limitados: ¿Has ido alguna vez al Lidl y no te has resistido a comprar productos asiáticos “por si se terminaban”? Una de las claves del mercado de descuentos duros es justamente lo efímero de estos descuentos. Otro caso es el Primark, en dónde te puedes encontrar complementos y ropa que se termina en apenas 5-10 días, ¿Por qué? Porque cada 15 días-1 mes se cambia. La publicidad de este tipo te dice que tú puedes ser uno de los pocos afortunados que se quede con un artículo único, que te diferencie del resto, que no puedes esperar a mañana porque puede que ya se haya cambiado. Como si de una exposición de arte efímero se tratara, los productos son aquí y ahora. Esto conlleva que el consumidor compre compulsivamente.
  • Alta calidad a bajo precio: ¿Cómo se come esto? Pues bien. Aquí es de dónde sale la gallina de los huevos de oro. Muy probablemente sea por la explotación a la que son sometidos sus trabajadores en otros países.
  • Marcas privadas a bajo precio: Marvel Comics o Disney son algunas de las marcas que vemos en Primark. ¿Por qué tan barato? Una taza te cuesta unos 3 euros. Justamente porque estos productos se venderán. Los tratos con las principales marcas se dan en compras al por mayor en las que se garantiza que se venderán los productos.
  • Todo lleno de porsiacasos: Estás en la cola de espera de caja y tienes ahí de todo; desde unos útiles pañuelos de Star Wars hasta unos mentoles. ¿Cómo no caer en esos pequeños gastos de un par de euros? Imagínate a 100.000 personas que pasan a lo largo del mes gastando 2 euros más por compra. Ahora no es tan poco dinero, ¿Verdad?

Imágenes: RedacciónABC , pitoche .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.