Un nuevo virus pone en jaque a la organización mundial de la salud (OMS)

Este virus es propagado por mosquitos vectores (géneros Aedes). Puede que con estos datos no te enteres de nada pero este mortífero virus es nuevo para numerosos países. Y es que, aunque se tienen las primeras noticias de el en la década de los 50 en ĺos continentes asiático y africano, ha sido el pasado 2014 cuando ha aparecido en la Polinesia Francesa y en 2015 – 2016 cuando se ha extendido desde la Isla de Pascual hassta América Central, el Caribe y América del Sur. Este brote es una verdadera pandemia que ha sido convenientemente silenciada en los países europeos. La OMS ha alertado acerca de una situación que equipara el virus del zikka a la fiebre del Nilo o a la fiebre amarilla.

La OMS alarma que este virus se expande a toda velocidad por América Latina

Un nuevo virus pone en jaque a la organización mundial de la salud (OMS)

Son 23 los países en los que la infección se ha hecho patente. El virus del zika, según palabras de Margaret Chan, la directora de la OMS; “el nivel de alerta es extremadamente alto”. Este virus que, en un primer momento, no debería pasar de una infección de nivel bajo, cuenta cojn dos agrabantes que no son otra cosa que la microcefalia con la que nacen los niños que son infectados.

Este nuevo virus se ha propagado a una gran velocidad debido, en gran medida, a que la población americana no estaba preparada para este virus, no estaba inmunizada. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad apareció en la Polinesia Francesa en 2014 y, desde entonces, no se había tenido constancia de más infecciones hasta la llegada en 2015 a la Isla de Pascua.

200 casos de microcefalia en Brasil

A pesar de que aún no se ha corroborado en laboratorio la relación entre el virus del zika y los casos de microcefalia, lo cierto es que el aumento de problemas neuronales está aumentando exponencialmente y, según Chang, esto es un hecho muy claro que se debe atender desde ahora mismo.

virus del zika

No es extraño que la preocupación de muchos aumente debido, en gran medida, a que el fenómeno climático El Niño, ha provocado que algunas poblaciones de mosquitos crezcan demasiado. Esta es la principal razón que se achaca a un virus que ya está haciéndose notar y que está dejando escalofriantes resultados en América Latina. Una de las mayores causas de preocupación es justamente que El Niño ha ocasionado un aumento enorme de determinadas malformaciones que habían disminuido enormemente. ¿Tú qué opinas acerca de las posibles causas?

 Imágenes: misaludgoco , webconsultas , economiaytecnologia .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.