¿Sabías que en Chile la noche de los Reyes es la pascua de los negros?

A poco menos de unas horas de la esperada noche de los Reyes Magos, nos enteramos de que aquí pasa algo muy raro. Bueno, no raro sino diferente. Hemos vivido engañados toda la vida porque, aunque en España el inicio de la costumbre de que los Reyes Magos dejaran regalos tiene ya su tiempo y proviene, en gran medida, de las tradiciones europeas acogidas como propias, la relación de América Latina con la celebración de los Reyes Magos es bastante tormentosa. Al menos, a algunos si conociéramos su origen y tuviéramos que celebrarlo en países como Paraguay o Chile, quizás no nos hiciera demasiada gracia, especialmente si tuviéramos raíces afroamericanas. ¡Enjoy!

La pascua de los negros, la noche de Reyes en Chile y otros países

pascua de los negros noche de los reyes

Aunque la tradición no solo existe en Chile sino en otros muchos países como Costa Rica o Paraguay, continúa siendo curiosa – por decirlo de alguna manera – la tradición de la pascua de los negros que proviene de la época de la colonización del pueblo latinoamericano a manos de los españoles. La costumbre de permitir a los esclavos negros de la época tener el día libre durante el 6 de Enero dio lugar a que se llegase a denominar la pascua de los negros.

En la actualidad, se está tratando de recuperar esta “tradición” en países como Chile aludiendo a la recuperación de las raíces afroamericanas en Chile. Sin embargo, la fiesta inicial tenía un efecto perverso; era el único día del año en el que se perrmitía bailar y cantar al pueblo esclavizado. ¿Hasta qué punto esto es digno de ser festejado? Nos recuerda, en cierto modo, al día de Acción de Gracias.

La única noche del año en la que los negros podían bailar

pascua de los negros noche de los reyes

Según la wikipedia:Es interesante notar que, en tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico. México y Uruguay este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países como en Paraguay donde la comunidad Afro paraguaya celebra el día de su santo (San Baltasar)”¿Esto qué significa? Simple y llanamente que nos encontramos ante una festividad creada por los colonos. No tenemos ni idea de si existían o no otras tradiciones antes de su llegada pero, ¿Sabías qué…nos encantaría averiguarlo? ¡Y contártelo!

Imágenes: chilemosaico , el60abelen .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.