¿Los humanos somos violentos por naturaleza?

Si fuera por los estudios que se han realizado, quedarían pocas dudas de que los humanos somos violentos por naturaleza. Sin embargo, ¿Por qué las mujeres son menos violentas que los hombres?¿No puede deberse al ámbito educativo tanto oficial como extraoficial el que nos fuerza a la violencia? ¿Somos violentos por naturaleza o es la sociedad la que nos convierte en seres violentos y competitivos? Si hace un tiempo asumíamos que las hormonas nos complicaban la vida, ahora traemos algunos estudios realizados por diversas universidades que han llegado a conclusiones, cuanto menos, curiosas. Enjoy!

El ser humano, un ser violento por culpa de la testosterona

David Bueno:”Sin imaginación, no seríamos violentos”

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el biólogo David Bueno de la Universidad de Barcelona que ha recogido en un ensayo redactado por él: “¿Somos una especie violenta?”. Para él, efectivamente lo somos. Y lo somos por algo sorprendente; porque somos agresivos y esta agresividad la tenemos porque somos creativos. Sin la imaginación no existiría la violencia. Según sus propias palabras; “la violencia es otra cosa (diferente a lo que tienen el resto de especies animales). 

Para este biológo especializado en neurociencia, la violencia forma parte de nuestro ADN y es por ello que, puesto que no podemos eliminarla, debemos canalizarla. Esto se consigue mediante la educación y la empatía.

Es una agresividad consciente. Es un hacer daño queriendo hacerlo. Y para eso hace falta imaginación. Creatividad. El ser creativo es capaz de relacionar dos cosas que no tienen una relación natural. Su deseo de imponerse con la forma de conseguirlo, por ejemplo. El hombre sabe que siendo agresivo puede conseguir algo“. Para este biológo especializado en neurociencia, la violencia forma parte de nuestro ADN y es por ello que, puesto que no podemos eliminarla, debemos canalizarla. Esto se consigue mediante la educación y la empatía.

La testosterona, el principal problema de la violencia

La combinación del cerebro humano con la testosterona en niveles altos está asociado a la violencia. Hasta la fecha, el 90% de actos violentos han sido llevados a cabo por hombres – con mayores niveles de testosterona -. A pesar de estas evidencias, en Becuriosite nos gusta preguntarnos algunos elementos que quedan al azar en los estudios por razones obvias; ¿Realmente es la testosterona la que genera violencia o es un ambiente social basado en el utilitarismo, la competitividad y el talentismo? Puede que esto no sea una cuestión de hormonas sexuales, sino de educación, como siempre. 

Imágenes: travel3be ,

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.