“La sociedad actual tiende hacia el poliamor”

Según el antropólogo Irenaus Eibl Eiberfeldt no ha aparecido ningún grupo humano de determinada importancia que no se haya agrupado en “parejas o en matrimonio” que se mantenga estable. Pero, ¿Esto es realmente un indicador de lo que es ideal para el ser humano o es la educación y la religión las que llevan a las personas a agruparse, para formar sociedades y alimentar a los que les gobiernan? ¿Hasta qué punto la poliamoría es una utopía o es una meta accesible para una sociedad realmente avanzada en la que los ciudadanos no quieran poseer sino que solamente deseen amar y ser amados sin restricciones?

El ser humano es pura poliamoría pero se ha empeñado en ser monógamo

"La sociedad actual tiende hacia el poliamor"

Así han concluido los expertos Potts y Shorts o, más concretamente, que la idea del ser humano es estar con una sola persona por cuestiones de clan, no porque realmente seamos animales de una sola pareja. ¿O si? Por otra parte, Desmond Morris propuso una interesante alternativa según la cuál se define al ser humano como monógamo sucesivo; no tiene parejas para toda la vida pero si que es “de una sola pareja”.

No faltan las ideas sexistas, por supuesto, como sucede en el caso de José Antonio Marina que establece que la monogamia fue “un invento femenino” porque ellas preferían un vínculo a largo plazo para la crianza de los hijos. Curiosamente, las sociedades tal y como las conocemos, comenzaron siendo poliamorosas según numerosas evidencias – que aún se mantienen vivas en algunas sociedades tribales – sin embargo, esto cambió porque el individuo sin ataduras (obligación de alimentar y cuidar a otros) no se subordinaría a un régimen en el que tuviera que trabajar de sol a sol.

Quizás la menos errada de todas las opinioens – que no, estudios – sea la de la sexóloga Maria Victoria Ramírez quién asegura que “la familia y la pareja son una forma de establecer normas sobre la vida erótica que redunden en el beneficio de la comunidad (en teoría)”. ¿Y tú?

Conclusión (personal) acerca de las sociedades monógamas

"La sociedad actual tiende hacia el poliamor"

Más que una opinión, planteamos algunas preguntas; ¿El individuo es monógamo porque quiere o porque es la única manera por parte de los gobiernos actuales y pasados de que el ser humano se encuentre ligado a otros? ¿La mujer estuvo subordinada al hombre porque era débil o porque era más fácil que el hombre fuera esclavo del régimen político-religioso y la mujer esclava del hombre?

Imágenes: giphy , bartonfinks , antoinedore .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.