La felicidad se consigue así según la ciencia

Aprovechamos que acaba de hacer acto de presencia este año bisiesto 2016 para acercarnos un poquito más a eso que todos anhelamos tanto, la felicidad. Hay casi tantas batallas libradas en la búsqueda incesante de la felicidad como las hay en la persecución incansable de la libertad. Por algo forma parte de una de las obsesiones primigenias de los seres humanos. Y es que por mucho que algunos seres muy respetables como el actor Keanu Reeves afirme que él no necesita ser feliz para vivir, otros si que lo necesitamos – al menos, para vivir bien -. ¡Enjoy!

El secreto de la (verdadera) felicidad según la ciencia

thetrueparadiseisthelife.tumblr.com

Es inevitable que, en ocasiones, la capacidad de adaptación falle pero según el equipo de profesionales en Psicología de la Universidad de Harvard es inútil que tratemos de mantener el control sobre todo lo que nos sucede, sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor.  A esto se le ha dado un nombre; “el efecto tetris“.

El efecto tetris consistiría en la habilidad que cualquier persona tiene de controlar algo después de haberle dedicado el suficiente tiempo. Esto es muy positivo para trabajar en empleos que requieren de un protocolo estándar, para determinados comportamientos mecánicos, pero no para la vida. 

Según el estudio recogido en el manual Positive Psychology: The science of Happiness muchas personas desarrollan actividades profesionales o han aprendido comportamientos según los cuáles han entrenado a su cerebro para que busque lo negativo en sus vidas. Es el caso de los abogados que llevan viendo lo negativo de la ley o los administrativos de hacienda que se pasan cada día persiguiendo los fraudes fiscales. Estos son casos extremos pero si miramos un poco más allá podemos encontrar este pesimismo en nosotros mismos.

Consejos que no son la panacea pero que (aún así) te traerán la felicidad

felicidad segun la ciencia

La conclusión a la que llegaron los psicólogos que – se supone – son los más inteligentes de este mundo mundial fue ni más ni menos tan sencilla que se puede resumir en muy pocas líneas:

  • Espera lo mejor para obtener lo mejor. El optimismo como base es uno de los grandes recursos para ser más feliz, no por el hecho de que tengas más éxito real sino porque te sentirás mejor contigo mismo y más liberado de presión personal.
  • El sesgo retrospectivo fue tratado por numerosos psicólogos, entre ellos Louie, Curren y Harich. Se trata de una tendencia a considerar que los resultados que obtuvimos se podrían haber modificado de otra manera.

En último lugar, enumera tres cosas de las que estás agradecido cada día y entrena una y otra vez tu capacidad para ver lo mejor de ti mismo. ¿Qué te ha parecido? ¿Te has quedado con ganas de más autoconocimiento?

Imágenes: imgs , mashable .

Fuente: Eric Barker , One Day University Presents: Positive Psychology: The Science of Happiness (Harvard’s Most Popular Course .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

1 Response

  1. 9 enero, 2016

    […] se trate de modificar dichos patrones. En el artículo que tratábamos la semana pasada acerca de cómo conseguir la felicidad según la ciencia, se mencionaba el efecto tetris para definir una situación habitual que es el hecho de que el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.