El meme “Sé como José” de Facebook, el más viral de 2016

Desde hace varias semanas, los internautas han podido leer toda clase de postimágenes con la frase “Sé como José” con su variedad directa y opuesta; “no seas como José”. Estos virales de Facebook han impactado tanto que hasta google ha indexado algunas de las noticias que aparecían en torno a los curiosos edictos que nos pedían cosas como “que no nos dejásemos manipular” en referencia a la ideología política o la propuesta original de José que pedía “que no seamos un mal usuario en Facebook”. Hacemos un repaso a uno de los últimos virales de la semana de las tristes muertes de David Bowie y Alan Rickman.

¿Quién creó el meme de “Sé como José”?

El meme "Sé como José" de Facebook, el más viral de 2016

En la página oficial de facebook de este fenómeno viral que estrena el 2016 nos encontramos con memes de “Sé como José” que parecen haber sido escritos por parte de diferentes autores y forma parte de una versión en castellano del “Sii come Bill” italiano y, en último término, el “be like Bill”.

El meme "Sé como José" de Facebook, el más viral de 2016

Bill se ha convertido en una especie de Pepito Grillo que avisa a los facebookeros de que hay algunas de las acciones que realizan en su red social favorita que son una total estupidez. A diferencia del “Sé como José” prácticamente todos los memes vienen determinados por


img1

Sobre estas líneas, “Este es Bill. Bill está en Facebook. Bill sabe que si no da un “me gusta” o escribe “amén”, la genté no morirá, los niños huérfanos no morirán de cáncer ni su salud mejorará o empeorará. Sé inteligente. Sé como Bill”.

Paradoja espacio temporal o salvaguarda de la intimidad

Aunque no se sabe de dónde o quién han creado estos memes con una clara vocación pasivo agresiva, su página de facebook internacional (be like Bill) tiene más de 1 millón de seguidores y en su versión en castellano ya atesora más de trescientos mil. Este monigote que ha sido el principal precedente de “Sé como José” tiene un toque de moralidad anti web 2.0 que resulta, cuanto menos, fascinante ya que ha triunfado en las mismas redes sociales que está continuamente criticando. Como siempre, el internauta se lleva la peor parte ya que, ¿Hasta qué punto podemos llegar a ser manipulados de tal manera que pensemos que nos estamos quejando de algo, que estamos luchando contra el imperio de las redes sociales mientras convertimos dichos supuestos principios revolucionarios en el mismo medio que critican memes como este?

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

1 Response

  1. 1 marzo, 2016

    […] conocer algunos de los memes más memorables que existen? En todos los casos se trata de algunos de los que más se conocieron durante años y en otros son […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.