El efecto tetris controla tu vida y no lo sabías

Se denomina efecto tetris al fenómeno que se observó en los jugadores del mítico entretenimiento de origen ruso en el que los jugadores tenían que apilar bloques y hacerlos encajar. Se comprobó que aquellas personas que jugaban durante periodos de tiempo largos a este juego terminaban por apilar los bloques perfectamente e, incluso, anticipaban los movimientos. Fue aún más sorprendente cuando se descubrió que esas mismas personas aplicaban este método de organizar “bloques” en el resto de aspectos de su vida. ¿Quieres saber más sobre este extraño efecto?

El efecto tetris y sus consecuencias negativas en nuestra vida cotidiana

efecto tetris

Al igual que en el tetris se aprovecha la manía que nuestro cerebro tiene de crear un orden del caos, de organizar los elementos hasta hacerlos encajar. Esto es explicado por el psicólogo Tom Stafford quién en un artículo para la BBC analizó las circunstancias que hacían de juegos de ordenación como el tetris algo difícil de resistir;” toma ventaja del placer básico que experimenta nuestra mente cuando ordena cosas y lo utiliza contra nosotros”.

Pero, ¿Cómo un juego puede crear esta sensación tan obsesiva? Existe a nuestro alrededor esta características sin necesidad de jugar a un tetris. El ser humano busca esquemas y los amolda a su mente y, cuanto más rígidos sean estos esquemas, peor será el trauma que se sufrirá cuando se trate de modificar dichos patrones. En el artículo que tratábamos la semana pasada acerca de cómo conseguir la felicidad según la ciencia, se mencionaba el efecto tetris para definir una situación habitual que es el hecho de que el cerebro extrapole unas actitudes mantenidas en determinados trabajos hacia el resto de situaciones de su vida.

De esta manera, encontrábamos a inspectores de hacienda en estado constante de hipervigilancia o a abogados con paranoia que se derivaba de la desconfianza constante que tenían que tener durante su trabajo. El efecto tetris se deriva de la necesidad de nuestro cerebro de crear hábitos y patrones. Sin embargo, estos patrones, a menudo, deben cambiarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Es en este momento en el que la mente que no ha sido entrenada se da de bruces contra la realidad; que salir de la zona de confort a nivel mental es mucho más difícil que aferrarse a las ideas o conceptos que se han aprendido en alguno de los planos de la vida. 

¿Y tú? ¿También estás controlado por el efecto tetris?

Imágenes: xatcaciencia , imgur .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.