Cosas que quizás no sabías del año nuevo chino

En Occidente estamos muy acostumbrados a celebrar el año nuevo el 31 de Diciembre y, aunque sabemos que en China se celebra en otro momento del año, no nos importa demasiado. O no nos importaba ya que cada vez es más habitual que las grandes ciudades europeas y estadounidenses celebren su año nuevo chino. Este año, el año del mono, la “nochevieja” china será el día 7 de Febrero y el año nuevo chino es el 8 de Febrero. ¿Queréis preparaos?

Qué se hace en la Nochevieja China

Cosas que quizás no sabías del año nuevo chino

Si te crees que la Nochevieja en China tiene algo que ver con la de la sociedad occidental, te has equivocado de celebración. El día anterior al año nuevo chino se limpia la casa a fondo. Y es que para los habitantes chinos, su hogar debe estar completamente libre de malos espíritus, ¿Y qué mejor manera de alejar a los malos espíritus que con una escoba?

Pero no todo es limpiar. Esta noche se pasa con la familia y es habitual que se coman dulces de Nochevieja. Actualmente hay numerosas celebraciones y espectáculos en las principales calles de China y no es extraño que se salga por la noche en las capitales como Hong Kong, más occidentalizadas. Aún así esta celebración continúa siendo algo tradicional que se caracteriza porque se pasan los días en familia.

El año nuevo chino, el día de dar las gracias a los dioses

El año nuevo chino coincide con la segunda luna nueva del añao, es decir, está regido por el año lunar. Al igual que en Occidente resulta interesante recordar que es el rojo el principal color, basado en la bestia Nian. En un pasado esta bestia llegaba a llevarse a los niños pero gracias a un trapo rojo puesto en una de las casas, la respetó. Desde entonces, es habitual colgar farolillos de este color a las puertas de las casas y en el exterior.

En el año nuevo chino, los habitantes de las ciudades chinas van a los templos para pedir sus deseos para el comienzo del año. Es una de las tradiciones que continúan cumpliéndose. Allá dónde exista una pagoda o un templo consagrado a sus creencias, ellos dejan sus plegarias en forma de papelitos rojos. Sin duda, esta es una cultura rica en tradiciones que este 2016 se extiende por parte de Occidente. Algunas de las ciudades que celebran el año nuevo chino son Barcelona, Londres, Toronto o Nueva York.

Imágenes: tumblrgifmulan , tumblrgifmulan2 .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.