5 modas sociales de las que no te estás enterando

Dicen que los tiempos cambian y sean quienes sean los que lo aseguran, no se equivocan. De hecho, las modas sociales con las que nos hemos topado son dignas de un nuevo estudio antropológico. Estas nuevas modas pueden o no convertirse en verdaderos cambios pero es inevitable aceptar que existen y que cada vez son más evidentes en nuestra sociedad. Algunos de ellos te sorprenderán. Otros no tanto pero todos ellos componen una nueva y diferente manera de ver el mundo que nos rodea.

No te estás enterando y, sin embargo, estás son las 5 modas sociales

1.La gordura versus la delgadez

Cambios sociales relevantes

Si en la década pasada, la extrema delgadez se hacía evidente en la red con páginas de Ana&Mía, en la actualidad estas coexisten con otra tendencia que comienza ser preocupante en una sociedad, ya de por sí, tendente a ensalzar los extremos más enfermizos. Es el caso de la oda que millones de jóvenes con evidentes trastornos alimentarios y casos de obesidad mórbida están haciendo a sus cuerpos en evidente oposición al patrón estético que la moda ha ensalzado en los últimos años. Si bien es cierto que a nivel social es una reacción muy aceptable debido a que toda acción conlleva una reacción de similar intensidad y opuesta, no deja de ser preocupante que actualmente se den dos corrientes en cuanto a cánones de belleza; quienes promueven una delgadez disparatada y los que ensalzan la belleza de la obsesidad mórbida.

Cambios sociales relevantes

Esta nueva tendencia está ocasionada, en gran medida, por el movimiento “fatshaming” que aparece en USA en dónde 2/3 partes de la población tiene sobrepeso. Fatshaming significa literalmente “Vergüenza de gordo”. Esta tendenciaha llevado a adolescentes y jóvenes de medio mundo a seguir régimenes estrictos que les llevarían a la anorexia y a la bulimia. Sin embargo, hay otros jóvenes que tienen como patrones de belleza a mujeres y hombres con un sobrepeso que supera con mucho el IMC corporal máximo. Son personas con un índice de masa corporal que supera los 30 puntos y que supone un riesgo cardiovascular para cualquier ser humano.

FuenteREBECA YANKE

2.Éxodo urbano, la recuperación de una conciencia social

Ya desde hace unos años se viene hablando del denominado éxodo urbano. Sus protagonistas están siendo los hijos de todos aquellos ciudadanos que emigraron desde las pequeñas localidades a las grandes urbes hace cincuenta años. En su momento, las grandes ciudades eran vistas como la promesa de un salario mejor, de un empleo con mayores posibilidades de promoción y de mejores servicios sociosanitarios. En la actualidad, la red de redes ha llevado a los nuevos padres a huir de esas mismas ciudades a las que llegaron sus abuelos.

¿Por qué? Masificación, contaminación, estrés y consumismo excesivo son las razones a las que aluden algunos. Otros prefieren la tranquilidad del campo y su carácter natural. Ese “respirar aire puro” sin el que muchos nacieron. La tendencia está siendo apoyada, en algunos casos, por los gobiernos mediante la promoción de repoblación de pequeñas aldeas.

Imágenes: pielypincel , globedia .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.