No existe un cerebro femenino y masculino

Ha sido la Universidad de Tel Aviv la que ha puesto en tela de juicio las creencias arraigadas durante siglos – incluso en los últimos tiempos – con respecto a las diferencias entre el cerebro femenino y masculino.Y es que el estudio publicado en la revista “Proceedings of the National Academic Sciences” ha sido elaborado por científicos de los gobiernos de Israel, Alemania y Suiza con la psicobiológa Daphna Joel como principal directora del estudio. ¿Quieres conocer lo serio del asunto?¿Y la opinión de Be Curiosite? ¡No te preocupes! Te avisamos cuando vayamos a opinar. ¡Enjoy!

“Si el cerebro de hombres y mujeres fuera diferente, habría dos tipos de cerebro”

estudio no existen diferencias hombres mujeres

¿Y si no fuéramos esclavos de nuestros genitales sino de nuestra psique? Esto es lo que plantea el estudio realizado recientemente que ha despertado la polémica acerca de las diferencias de género a nivel neurológico. Según Daphna Joel, “cada cerebro es un único mosaico de características que no corresponden  a un sexo en particular”. Este estudio viene a derrumbar las categorías de humanos que se suponía que eran inconfundibles.

Por lo visto, el estudio ha concluido en que no existe un cerebro femenino o masculino sino que confluyen numerosas características típicamente masculinas o femeninas en un mismo individuo. Solo un 6% de los individuos estudiados tienen un “cerebro masculino o femenino” específicamente. Pero, ¿En qué consistió el estudio?

El estudio: no existen diferencias

Se analización mediante 1400 escáners los cerebros de más de 250 mujeres y hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 79 años en 116 planetas diferentes. Se retrató un examen en función de las áreas cerebrales que se solían atribuir a potenciales de un sexo o de otro. Dedujeron que, a nivel estructural, el cerebro apenas mostró variaciones entre unos individuos y otros. De hecho, la mayoría de las personas están en ambos grupos.

Opinión: ¿Por qué creemos que el cerebro femenino y masculino es diferente?

Esta es una opinión por lo que debe tenerse en cuenta como tal. No obstante, viene a avalar los recientes estudios. A pesar de que se tiende a definir a la mujer y al hombre como diferentes, existen demasiadas barreras culturales “de base” que han definido sus personalidades durante siglos. ¿Qué hace 10.000 años los hombres cazaban y las mujeres cuidaban niños? Correcto. Pero hace diez mil años no existía una memoria histórica, ni un avance estructural a nivel cultural, técnico y, posteriormente, tecnológico.

Las mujeres y hombres nacieron con dos diferencias que definieron sus vidas durante siglos; la capacidad de las mujeres de tener hijos y un 10% más de masa muscular de los hombres con respecto a las mujeres. Así, la mujer parecía que siempre iba a estar relegada al hogar pero las hubo que no se conformaron – las mujeres, al igual que los hombres, tienen el mismo cerebro -. ¿Qué sucedió? Cuando las mujeres trataron de dejar de ocupar el puesto que la sociedad les había ofrecido – subordinadas y ligadas a las tareas secundarias y a la vida privada – la religión y el poder divino se encargaron de mantenerla cerca de los fogones.

Durante esos siglos, las mujeres aprendieron el auto-odio, la sumisión, el desarrollo de la manipulación – derivado de una inteligencia emocional centrada en la empatía caritativa – y la actitud de cuidado. Los hombres no se libraron tampoco de sus “obligaciones”; la obligación de trabajar para mantener un hogar, la obligación de ser fuertes y de no mostrar emociones.

Todo esto conllevó que su autovaloración se reforzará con su desarrollo profesional y el desarrollo afectivo fuera algo solo para mujeres. Hay quienes dicen – muchas y muchos – que somos diferentes pero, ¿En serio que puedes creer que un perro es doméstico porque si, en vez de que sea porque le llevan sometiendo a constantes estímulos desde su nacimiento, y no solo a él sino a quienes tienen encomendado educarlo?

Si te interesaría conocer más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro, conoce estas 10 hormonas que nos complican la existencia. ¡Enjoy!

Imágenes: Cienciaual ,

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

2 Responses

  1. 13 diciembre, 2015

    […] las ciencias sociales y quieres conocer más del mundo que te rodea? No dudes en leer este nuevo estudio que asegura que hombres y mujeres son iguales. […]

  2. 21 diciembre, 2015

    […] ¿Lo tuyo no es el cine? ¿Prefieres hablar de “cosas serias”? Entonces no te pierdas por qué no existe un cerebro masculino o femenino.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.