Los avances científicos de 2015

Algunos de ellos formaban parte de las previsiones de 2015, otros se han ido convirtiendo en una de las más relevantes herramientas tecnológicas y médicas para conseguir la cura de enfermedades crónicas como el cáncer o el desarrollo de la realidad aumentada con fines comerciales. ¡Adéntrate en las previsiones de 2015 y conoce con Becuriosite lo que la ciencia nos depara en 2016. ¡Enjoy!

Descubrimientos científicos que la ciencia consiguió en 2016

A grandes rasgos, las previsiones de avances científicos que vaticinaban en numerosos medios a principios del año 2015 no se han cumplido. ¿Quieres conocer los que si que se cumplieron?

Avances científicos que pudimos ver en 2015

1.La psicología a debate

Entre el equipo de profesionales psicólogos colegiados en la capital chilena, se ha realizado un estudio que ha dado la vuelta al mundo y que ha puesto en tela de debate los principios metodológicos de la psicología. Aunque algunos terrenos como la neurología ganan relevancia, hay otros muchos – como el psicoanálisis o la psicología cognitiva – que han sido cuestionados durante mucho tiempo. ¿Tendrán razón?

2.Medicamentos para enfermedades crónicas, más económicos

En 2015 se ha descubierto que introduciendo 23 agentes mejorados en el ADN de la levadura del pan es posible crear compuestos opiáceos, indispensables para mejorar la calidad de vida de los pacientes de determinadas afecciones crónicas como el cáncer. Ha sido la Universidad de Standford la que lo ha consguido.

3.El “programa de limpieza” que procede del sistema linfático

Se ha descubierto recientemente que el sistema linfático tiene un papel muy relevante en el sistema inmunitario. ¿En qué se traduce eso? El mal funcionamiento de este sistema interfiere en el buen funcionamiento cerebral y es una de las causas más probables del alzheimer o la esclerosis múltiple. 

4.Aprendiendo un poco más acerca del subsuelo terrestre

Hasta el 2015 sabíamos más bien poco acerca de la estructura de las columnas enlazadas al núcleo. Ha sido un experimento que utiliza el análisis de ondas sísmicas el que ha llevado a nuestros científicos a saber más de la existencia de 28 columnas directamente enlazadas al núcleo. En un pasado se creía que estas columnas del manto terrestre eran mucho más estrechas.

5. ¿Podrá la información más rápido que la luz?

La física cuántica es, tal vez, la menos exacta de las ciencias exactas pero el solo hecho de que este experimento haya tenido éxito haría que Albert Einstein esbozase una sonrisa errática. Los protagonistas han sido la Universidad holandesa de física de Deft y el intituto de Ciencias fototénicas de Barcelona. Consistió en probar si dos electrones separados a 1 kilómetro de distancia podían mantener una conexión instantánea. El estudio de Robert Lanza no está tan alejado de esto. ¡Conspiranoia o realidad!

Hay muchos más como ha sido la aparición del homo Nelemi o la edición del genoma humano. También el descubrimiento de la vacuna contra el ébola pero, ¿Cuánto falta aún por recorrer?

Imágenes:  .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.