Los 14 fraudes científicos más conocidos de la historia.Parte I

Es muy probable que algunos de estos fraudes científicos te sorprenda pero, entre la comunidad científica, fueron de los más sonados. De hecho, algunos de ellos han formado parte del ideario de las malas prácticas o lo que no se debe hacer si se quiere ser un verdadero científico. ¡Conócelas con becuriosite!

14 fraudes que la ciencia no quería que conocieras

Los 14 fraudes científicos más conocidos de la historia.Parte I

1.Un telescopio para ver la gripe: Fue Gustavus Katterfelto quién, en 1728, vendió su invento a los pobres incautos que tuvieron la ingenuidad de creerlo. En tiempos de gripes, Gustavus prometía que su microscopio solar era capaz de aumentar hasta tal punto los insectos que eran causantes de las epidemias – en teoría, claro está – como si fuesen pájaros de lo grandes que podían verse.

2.El timpo del mapa vikingo: Durante mucho tiempo se creyó que los vikingos habían dejado el mapa de Vinlandia, un mapamundi creado mucho antes que el que se crearía después de Cristóbal Colón. Este fue durante muchos años del siglo XX comercializado e, incluso, estaba en el museo de la Universidad de Yale una edición original. Sin embargo, el fraude fue descubierto cuando, en un análisis de la obra, se supo que la tinta con la que estaba creado era de principios del siglo XX.

3.El photosop orbital: En el siglo XVII, Johannes Kepler descubriría que la órbita de los planetas con respecto al sol era elíptica. Sin embargo, no dudó en hacer algunos retoques que, en ese momento, no podían demostrarse. Es decir, Kepler no descubrió que la órbita era elíptica sino que planteó una hipótesis que no supo demostrar completamente.

4.National Geographic, víctima de un engaño: El descubrimiento en China de un nuevo dinosaurio en fósil, el archeoraptor, atrajo la atención de la revista científica que publicó un reportaje del descubrimiento. No eran restos de este dinosaurio. El fósil pertenecía a una especie ya conocida.

5.Robert Gullis y el timo de la morfina: Durante años, el científico Robert Gullis había publicado numerosos artículos en referencia a los estudios que supuestamente había diseñado para comprobar los efectos de la morfina en el sistema nervioso. Pasados los años, otros colegas de profesión decidieron llevarlos a cabo en el instituto Max Plank – el mismo en el que estuviera Gullir -. No consiguieron obtener resultados por lo que invitaron a Robert Gullis para que repitiera sus experimentos y, de esta manera, aprender. Gullis confesaría después de varios intentos fallidos que, en realidad, esos artículos estaban fundamentados en conjeturas e hipótesis no comprobadas.

6.El frankenstein del rotulador: El científico William Summerlin había manifestado ser el descubridor del primer injerto realizado a un ratón. Fue en 1973. En un primer momento, la noticia fue revolucionaria pero a los pocos días, un ayudante comprobó atónito como el supuesto injerto – de color negro – se borraba. El doctor había utilizado un rotulador para crear “los injertos”.

7.Los articulistas científicos de éxito: Fueron varios los casos de artículos con más de 100 artículos publicados que fueron, después, cotejados y que obtuvieron pésimos resultados; mal medidos, incorrecciones en las hipótesis, ¡Un desastre!

¿Te has quedado con ganas de más? Conoce los 14 fraudes científicos más conocidos Parte 2. ¡Enjoy!

Imágenes: Foroazkenarock ,

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

2 Responses

  1. 23 diciembre, 2015

    […] te parecieron increíbles los 14 fraudes científicos más conocidos.Parte I , te encantará descubrir estos siete experimentos que fueron tergiversados por sus creadores. […]

  2. 28 diciembre, 2015

    […] tuyo es la ciencia más curiosa? Entonces no te pierdas estos 14 fraudes científicos. ¡Te encantará […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.