Google celebra con un doodle el aniversario de Beethoven

Quizás este sea el más divertido de entre todos los doodles que google ha lanzado en los últimos meses. Y es que cuando entras en la página principal del buscador te encuentras con un creador de partituras unido a un cortometraje de animación.

Es, entonces, cuando puedes probar tu habilidad musical con 5 de las principales obras que creó el maestro compositor. Te propondrán varios fragmentos desordenados de las obras que tu podrás ordenar después de escucharlas por separado. ¿Aceptas el reto?

Las 4 obras de Beethoven que el doodle de Google te desafía a componer

La primera de las obras que deberás organizar son los primeros acordes de la quinta sinfonía de Beethoven. Esta conocida sinfonía será el punto de partida de una historia de animación que vas conociendo a medida que organizas los fragmentos de las partituras que el músico va perdiendo en su camino.

La obra “Para Elisa” es la segunda que aparece y, tras esta, también descubrimos las obras “Claro de Luna” y el Himno de la Alegría o Novena Sinfonía. Es imposible no imaginarse a un fuerte y algo neurótico Beethoven frente a su piano.

5 curiosidades del magnífico Beethoven que no aparecen en el doodle

  1. No se sabe la fecha exacta de nacimiento de Beethoven: Aunque se cree que fue el 17 de Diciembre no se conoce con exactitud la fecha en la que nació. Hay quienes aseguran que nació el 16 aunque nosotros nos atendremos a la fecha que ha elegido google.
  2. El apellido Beethoven se refiere a “granja de remolacha”: Se sabe que era de orígenes humildes y que su familia eran hijos de campesinos por lo que esta es la etimología que parecen tener las diferentes partes de su nombre.
  3. Un padre alcohólico que quería tener un “Mozart”: Impresionado porque el pequeño Mozart tocara perfectamente con 7 años, Beethoven fue obligado desde bien pequeño a tocar música. Esto fue determinante en el desarrollo de un carácter introvertido, taciturno y alejado de la sociedad debido a que no se relacionaba con niños y solía faltar a clase ya que su padre le despertaba a altas horas de la madrugada para que tocara. Fue, por ello, muy precoz y compuso su primera obra a los 11 años. Sin embargo, su vida comenzaba como una de sus tristes sonatas.
  4. La aristocracia la propuso una renta anual gracias a Mozart: O, más bien, debido a que estaban avergonzados porque el afamado compositor murió en la más absoluta pobreza.
  5. La comedia ha terminado: Según fuentes, estas fueron sus últimas palabras “Comedia finita est”.

¿Qué te ha parecido la historia trágica del maestro Beethoven?

Imágenes: Juan Carballo , Luki Burhansyah 7 ,

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.