¿Somos nómadas por naturaleza?

Con la aparición de términos knowmads o con la revisión de algunos paradigmas como la zona de confort, la sociedad parece estar evolucionando hacia un estado esencial que suele activarse en etapas en las que el ambiente socioeconómico propicia los estados nómadas. Del sedentarismo del bienestar al nomadismo por obligación se ha llegado a hablar de un estado que ya muchos veíamos como deseable hace tiempo, pero que el resto de la población rechazaba; la idea de que somos nómadas por naturaleza.

Lo que dice la historia de ser nómadas o sedentarios

Somos nómadas por naturaleza

A menudo se nos olvida que fuimos nómadas y, muchos de nosotros, dejamos de serlo por necesidad. Esto es; porque no era posible hacer crecer los campos ni tener ganadería ni crear comunidades amplias sin el establecimiento en un lugar fijo. El nomadismo fue sustituido por la caza-recolección y, con ello, por la llegada del excedente y la propiedad privada – y aquí es dónde  empezó el declive -. Pues bien, según la historia, la sociedad actual nació a raíz de este nuevo estado social y de organización colectiva.

Somos nómadas por naturaleza

Sin embargo, siglos después nos encontramos con que una crisis financiera – de orden mundial pero, centrémonos en Europa – es la causante de una movilización global, no por decisión propia, sino por necesidad. En algunos casos, los menos, la migración se da acorde con unas ideas personales que existían antes de dicho desencadenante (la crisis de 2008). No es así con el grueso de la población que se desplaza y que hasta la fecha nunca se hubiera planteado irse más allá de un par de cientos de kilómetros de su hogar, quizás menos.

Somos nómadas por naturaleza

En este contexto aparece “el hombre del saco”; los medios de comunicación se encargan de vender un estilo de vida basado en el desplazamiento. “Muévete, no te estanques” rezan las mismas marcas que hace una década te pedían que “mantuvieras las tradiciones” o “fueras parte del todo”. Obviamente, la memoria a corto plazo no es lo que prepondera en el grueso de la sociedad así que surge una ola de entusiasmo y búsqueda de experiencias a toda costa. Esto no es malo ni bueno en sí mismo pero, ¿De verdad que es aquello que quiere cada mínimo segmento de la población o, más bien, está basado en el oportunismo de una serie de gobiernos que necesitan, de una parte, de un alivio de densidad de población, de otra, de una nueva burbuja – la del turismo – para mantener una economía basada en paradigmas antiguos?

Somos nómadas por naturaleza

El ser humano puede hacer lo que quiera; quedarse en la zona de confort o salir de ella; vivir siempre en la misma localidad o salir a ver mundo. Si aprende, dará igual. Quizás el problema no sea tanto cuanto se desplaza tu cuerpo sino tu mente.

¿Qué opinas? ¿Crees que somos nómadas por naturaleza?

Imágenes: slyguy47 , rebloggy , fuckyeah , tumblr , edicionestwilightsaga .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

2 Responses

  1. 25 noviembre, 2015

    […] ha interesado este artículo? Te descubrirá un nuevo punto de vista la respuesta a la pregunta; ¿Somos nómadas por naturaleza? ¿Tú qué […]

  2. 27 noviembre, 2015

    […] te han parecido nuestros 5 viajes extremos que debes conocer? ¿Crees que somos nómadas por naturaleza? En Becuriosite queremos saber tu opinión. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.