Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil

Esta cita que nunca dijo Einstein pero que forma parte del ideario popular establece que si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles vivirá toda su vida pensando que es un inútil. La teoría de las inteligencias múltiples es, para muchos, la ciencia que avala este dicho popular. Diseñada y estudiada por Howard Gardner durante toda su vida, la aplicación práctica se había pospuesto hasta hace poco más de una semana cuando la doctora y profesora universitaria Concha Pinós-Rey ha mostrado la necesidad de crear una escuela abierta, alejada de los patrones clásicos, que implique a todo el microentorno de los niños y jóvenes. ¿Estaremos ante un nuevo modelo de educación?¡Ojalá!

La teoría de las inteligencias múltiples según Pinós-Rey

teoría de las inteligencias múltiplesteoría de las inteligencias múltiples

Una escuela autentica de IM, opera en el espíritu de que la teoría no es solo valido, sin praxis que guía a la exploración de cómo la riqueza de la inteligencia puede generar más felicidad en todos los estudiantes“. Y es que hasta la fecha se nos ha educado para que tomemos medidas en base a paradigmas establecidos, patrones y esquemas. De hecho, hasta hace bien poco se ensalzaban unas cualidades dejando otras como secundarias o no válidas.

La doctora Pinós-Rey arroja una lanza en favor de que “el desarrollo pleno del alumno es el eje vehicular, no la institución, no los profesores, no las notas, no los padres, no el curriculum…. Es el alumno y solo el alumno el que tiene que sentirse alineado con las Inteligencias Múltiples y sentirlas como si fuese un sonido que interpreta en el instrumento de su mente“.

Aprender a no juzgar al pez por su habilidad para trepar un árbol con el objetivo de que no crezca pensando que es un inútil

La doctora asevera “¿Qué tal si en lugar de usar una prueba o una medida estrecha de lenguaje, fuéramos capaces de definir y describir la inteligencia matemática desde los ocho puntos de vista o inteligencias. Si fuese la inteligencia matemática capaz de trabajar con las otras siete, de forma conjunta, de manera más compleja y sus productos fuesen valorados en un contexto cultural más pleno?

Conclusión

¿Te imaginas un universo en el que se utilizara todo nuestro potencial haciendo hincapié en nuestras fortalezas? Aún más, ¿Puedes concebir un mundo sin etiquetas ni patrones, sin protocolos de acción? Creada para que el ser humano no sirva a nadie más que a sí mismo. ¡La vida sería una gran aventura!

¿Quieres conocer más acerca de ti mismo? Descubre estas 9 series que te harán pensar.

Fuente: educaweb .

Imágenes: img1 , bestsummers .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.