Por qué sigue existiendo la violencia de género contra la mujer

No vamos a entrar en las variables que fluctúa ni en la mera polémica. Esto ya lo deberíamos tener claro y se obvia que este tema sea desconocido para la gran mayoría – ¿Quizás se obvia demasiado? – pero, desde luego, a quienes aseguran que la violencia de género se da en ambos sexos de la misma manera, les hacemos llegar algunas características propias del matrato contra la mujer; ¡Mata!

En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos (A.I)

por qué sigue existiendo el maltrato contra la mujer

Estas palabras de Aministía Internacional no son las únicas que habremos leído en torno a una situación que no tiene siglos, sino milenios. La historia de cómo la mujer pasó a ser una propiedad del hombre es de sobra conocida pero, de cuando en cuando, hay que recordarla para que seamos conscientes de hasta qué punto vivimos condicionados por una estructura social que tiene miles de años y que existe, indistintamente, en todas las sociedades. Si partimos de esta raíz podremos entender por qué en pleno siglo XXI continúa siendo un problema la desigualdad funcional entre mujeres y hombres y por qué, lejos de solucionarse, parece que se está dando un repunte en las tasas de maltrato a la mujer con consecuencias mortales. ¿Las causas?

Causas del maltrato a la mujer en el siglo XXI

1.Control social: ¿Por qué mayor incidencia?¿Hay ahora más violencia de género que en el pasado? La respuesta es, obviamente, que los medios de comunicación y los cambios en el ámbito social han repercutido en que se alce la voz en torno al tema. Sin embargo, hay un efecto perverso que es que actualmente el hombre ejercerá violencia sobre la mujer por una cuestión de dominación que, según determinados comportamientos aprendidos, debería ser su función en la sociedad. Si a esto le sumamos el acceso de la mujer a las mismas oportunidades laborales que el hombre y el acceso a los medios económicos, nos encontramos con un hombre que busca una mujer de su propiedad y, en contraste, se encuentra con un ser humano con deseos, inquietudes, ideas y argumentos.

2.Aprendizaje funcional: Un 50% de los varones maltratados son futuros maltratadores y son similares las estadísticas de la mujer en el papel de la víctima.

3.Modelo androcéntrico en el ámbito sexual y emocional: Según los expertos de la ASVG (Asociación contra la violencia de género), “existen una serie de factores que favorecen esta agresividad entre los que se encuentran: los patrones de hipermasculinidad, el inicio de un mayor grado de relación sentimental, la duración prolongada de la relación y los modelos sexuales existentes, que contienen una tensión intrínseca entre hombres y mujeres, creando la posibilidad o las condiciones para que se produzcan errores en la comunicación que desemboquen en una situación de violencia frente a la mujer”

No te olvides de conocer más historias acerca de nuestra sociedad. ¿Te ha interesado este artículo? Te descubrirá un nuevo punto de vista la respuesta a la pregunta; ¿Somos nómadas por naturaleza? ¿Tú qué crees?

Fuente: nomasvg .

Imágenes: zgrados .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.