Por qué existe el día de acción de gracias

Una gran polémica empaña esta celebración que tiene lugar en los países norteamericanos de Canadá y Estados Unidos cada cuarto jueves de Noviembre 8 en 2015 el día de Acción de Gracias es el 26 de Noviembre). Y es que, mientras que hay quienes afirman que fueron unos colonos españoles quienes comenzaron a celebrarlo, numerosas fuentes afirman que ya existía el Día de Acción de Gracias. Como suele ocurrir, los inicios del día de Acción de Gracias no son tan maravillosos como imaginamos. ¡Te explicamos las claves!

Día de Acción de Gracias o cómo inventarse una fiesta

día de acción de gracias

Los emigrantes a Estados Unidos habían invadido las tierras aborígenes. Justamente la tradición de acción de gracias está íntimamente ligada a este hecho ya que fue una tradición prestada de los festivales europeos y americanos nativos que veneraban la cosecha. A falta de unas tradiciones propias, los inmigrantes – denominados colonos – que llegaban a América del Norte iban sustituyendo la cultura de los verdaderos indios americanos por una mixtura de tradiciones neonatas relacionadas con las clásicas de la siembra y la recogida de cosechas.

Según un acuerdo entre historiadores estadounidenses, la primera vez de la que se tiene constancia de esta fiesta es en 1621. Fue en Plymouth (Massachusets) en dónde un grupo de más de cien colonos que no tenían para alimentarse todos, fueron ayudados por los nativos de la tribu Wampanoag ofreciéndoles semillas y ayudándoles a aprender a a pescar. Como buenos colonizadores, se les obsequió con el expolio de sus tierras y la extinción casi total de su cultura. El maravilloso mundo de la historia de la humanidad.

La cadena de tiendas que se adueñó del día de Acción de Gracias

Desde que Abraham Lincoln propusiera el último jueves del mes de Noviembre como Día de Acción de Gracias, han cambiado muchas cosas. Y es que actualmente esta celebración es más popular porque se hace un banquete que por su razón original. La cadena Macy’s se apropió de la celebración con un desfile de Acción de Gracias en Manhattan que es el equivalente a lo que se ha hecho con la figura de Papá Noel desde que Coca Cola lo convirtiera en un bonachón con barba blanca vestido de rojo. ¡Misterios del marketing que funcionan!

¿Te inspira conocer nuevos secretos o misterios primigenios? ¿Eres de los que no se cansan de aprender? Pues descubre por qué 1 de cada 4 personas estamos locos. ¿Te lo puedes creer? Lo sabrás con un solo click. Si, además, te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir.

Imágenes: vogue.es , NinnaJorro .

Vídeo cortesía deAdraviel Bada Boom .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

1 Response

  1. 5 enero, 2016

    […] En la actualidad, se está tratando de recuperar esta “tradición” en países como Chile aludiendo a la recuperación de las raíces afroamericanas en Chile. Sin embargo, la fiesta inicial tenía un efecto perverso; era el único día del año en el que se perrmitía bailar y cantar al pueblo esclavizado. ¿Hasta qué punto esto es digno de ser festejado? Nos recuerda, en cierto modo, al día de Acción de Gracias. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.