Por qué el viernes 13 trae mala suerte

En esta noche de viernes 13 es muy probable que hayas preparado un plan terrorífico al estilo de los disfraces de Halloween y la decoración. ¿No lo tienes aún? Cualquiera vale aunque, obviamente, toda la saga de Viernes 13 y las películas de Freddy Krueger son un auténtico “planazo”.

viernes 13

Descubre más acerca de esta mítica fecha y no dejes de buscar razones para celebrarla. ¡Enjoy viernes 13!

El origen del Viernes 13

viernes 13

Aunque hay numerosas teorías, la más extendida es que el viernes 13 de Octubre de 1307 el rey Felipe IV provocó una “caza de brujas” al iniciar la persecución a los templarios. Las torturas y las vejaciones estuvieron a la orden del día.

viernes 13Aunque la anterior explicación es la más extendida, lo cierto es que el número 13 está asociado en diversas religiones al diablo. Por otra parte, el viernes es un día de luto en el cristianismo ya que fue cuando, en teoría, murió Jesús de Nazareth. 

Sabías qué…

Es muy probable que el verdadero origen de la idea de que viernes 13 es una fecha que trae mala suerte sea debido a la proyección de las películas de viernes 13. La unión de ambos términos es algo natural, si tenemos en cuenta las connotaciones negativas del número 13.

viernes 13

En España y otros países hipanohablantes el martes 13 es el viernes 13 mientras que en Italia es el viernes 17 el día de mal augurio. 

El viernes 13 es una de esas fechas que están vinculadas al número 13. Trece era el número de asiento del dios Loki en el banquete de Valhalla. También 13 eran los asistentes a la última cena contando a Judas, quién traicionó a Jesús de Nazareth. El 13 es un símbolo inequívocamente de mala suerte. Hasta tal punto que se omitía en el código de Hammurabi. Una curiosidad que te dejará boquiabierto es que el Apolo 13 despegó a las 13:13 horas.

Por otra parte, en Egipto no tenía connotaciones negativas pero el número 13 estaba asociado al más allá. Tanto es así que había 12 etapas en la vida y una número 13 en la “vida eterna”. Y, como siempre, Japón va por libre. Los nipones no le temen al número 13 sino al numero 4 (1+3).

¿Y tú? Eres triscadecafóbico?

 

Imágenes: Charlieh8 , xtarlings , eeugustavo .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.