Para qué sirve (de verdad) la neurociencia

No vamos a aburrirte con razones subjetivas del estilo “el conocimiento es imprescindible para el avance de la humanidad” e historias similares porque obviamos que si estás leyendo esto es porque te interesa. Se denomina neurociencia al conjunto de ciencias que estudian la estructura, desarrollo, bioquímica y comportamiento del sistema nervioso. Es decir, detrás de las ciencias sociales y de la salud se encuentra la neurociencia pero las ciencias que se engloban en este apartado deben estar basadas en estudios “a posteriori” – una vez estudiado el objeto y comprobada la hipótesis haciendo uso del método científico -. Hasta aquí muy bonito y fácil todo. La cosa se complica cuando aparecen términos como neuromarketing y nos quedamos con “cara de haba” mirándonos los unos a los otros. ¿Para qué sirve (de verdad) la neurociencia en nuestro día a día? ¡Te lo explicamos!

Los usos de la neurociencia

El “estudio biológico del cerebro“. Esto es lo que incluye Wikipedia en su acepción y nosotros que nos imaginamos a una rata de laboratorio entre probeta y probeta. Aunque es cierto que la investigación es un campo imprescindible dentro de la neurociencia, estas disciplinas abarcan numerosas razones para echar un vistazo a dos de sus usos más generalizados; desde el neuromarketing hasta la utilidad social son terrenos prácticos en los que la neurociencia es cada vez más importante. ¡Enjoy!

Utilidad social de la neurociencia

Las ciencias del comportamiento tienen muy mala fama y tampoco nos extraña. Muy ligadas al tratamiento medicamentoso (psiquiatría) y a la cuestionable psicoterapia psicoanalítica (aunque actualmente la mayor parte de psicólogos que ejercen en Europa se dedican a la terapia cognitivo conductual), las ciencias sociales y de la salud que han estudiado nuestro comportamiento hasta hace poco más de un siglo, limitaban el poder de las sustancias químicas de nuestro cerebro en nuestra conducta y comportamiento. Así, quién estaba “loco”, lo estaba y punto. Actualmente, sabemos que las respuestas para el tratamiento de numerosas enfermedades mentales se encuentra en los nuevos hallazgos en el campo de la neurociencia. Solamente hay que tener presente la gran importancia que tienen las hormonas para modificar nuestro comportamiento.

Neuromarketing, una tendencia muy práctica

Aunque éticamente cuestionable, el neuromarketing se ha convertido en el pan nuestro de cada día en la publicidad tradicional, aunque no nos hayamos dado cuenta. ¿Recuerdas ese anuncio de Coca Cola en el que te emocionaste como si te estuvieran dando el premio Pulitzer? ¿Y ese otro que, cuando terminó tuviste que volver a verlo para sentirte un poco más cerca del resto de la humanidad?

para qué sirve la neurociencia

¡Neuromarketing, amigos! El cerebro humano actúa como una fábrica en la que se discriminan y aceptan pensamientos a cada instante. La relación de sentimientos universales vividos por el espectador de un anuncio de TV en el que se han aplicado técnicas de neuromarketing, conlleva que se transforme en actor, es decir, sentirá empatía hacia esa experiencia (amor, amistad, vacaciones, familia…etc) y la relacionará con el producto. 

Las neurociencias son múltiples y complejas. Realmente el término se acuñó para acercar disciplinas muy dispares por lo que es fundamental que continúes informándote para tener una visión más científica. ¡Recuerda que esto es una página de entretenimiento y curiosidades! ¡Be Curiosite!

Imágenes: Eduticperu , educadictos .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

2 Responses

  1. 23 noviembre, 2015

    […] saber más acerca de para qué sirve la neurociencia? ¡Te iremos explicando su influencia en la sociedad actual! ¿Y qué hay de conocer los demonios […]

  2. 30 noviembre, 2015

    […] ¿Te interesa todo lo que tiene que ver con la neurociencia y el desarrollo mental? No olvides descubrir más acerca de la neurociencia con nosotros. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.