La manipulación es necesaria para la supervivencia

Aunque algunos de nosotros tenemos una opinión diferente acerca del uso de la inteligencia para la manipulación de supervivencia, es inevitable que tengamos dudas al respecto. ¿Es posible? Hasta tal punto llega el interés por parte de la ciencia con respecto a la historia de la manipulación que actualmente existen numerosas referencias que nos llevan a creer que la inteligencia existe para manipular a los demás. ¿Estás de acuerdo con ellas?

La competitividad es la manipulación necesaria para la supervivencia

La manipulación es necesaria para la supervivencia

Recordamos la imagen de una persona que corre más rápido que otra, que sabe resolver conflictos de una manera más óptima que otra. Cuando pensamos en competitividad siempre tenemos en mente al ser humano frente a otros. Y, efectivamente, así es pero imagínate ahora a ese otro ser humano que no es capaz de igualar al fuerte y rápido. En este punto es en el que aparece la manipulación como necesidad para la supervivencia.

La manipulación es necesaria para la supervivencia

El desarrollo cerebral permite desarrollar las inteligencias múltiples de las que tratara el afamado Howard Gardner y tienen un incuestionable atractivo para explicar por qué las personas más poderosas del mundo actualmente no tienen que tener ninguno de los atributos que el resto de animales debe poseer para tener poder; porque reúnen las características propias de la manipulación. ¿Sabes cuáles son?

El manipulador y el poder del superviviente

Existen cuatro tipos de manipulación que son imprescindibles para la supervivencia humana en la actualidad – y que han tenido como precedentes todas las culturas que han sido denominadas como civilizadas -. Se trata de la manipulación mental, la manipulación mediática – más acusada en el siglo XX -, la manipulación política y el sesgo de información científica. Pero, ¿Quién decidió por nosotros?¿Quién nos manipularía? Desde luego, quién va a sacar partido de ello. ¿No crees?

El manipulador – tanto a pequeña como a gran escala – se caracteriza por unas habilidades sociales y estabilidad emocional aparentes muy superiores. En cierto modo, el manipulador tiene una inteligencia emocional por encima de la media de la población. ¿Por qué? Gracias a su autocontrol y asertividad superficiales consigue sus objetivos sin necesidad de que exista una violencia vivida por la víctima como tal. A nivel político, esto lo podríamos resumir en una palabra; “diplomacia”.  Prueba de ello es la controversia generada por el fenómeno #jesuisparis recientemente.

El manipulador es un superviviente nato y sabe recurrir al conocimiento interpersonal para conseguir lo que necesita de los demás. Si es lo suficientemente inteligente, sus víctimas nunca sabrán que fueron manipuladas y, de hecho, se complacerán en ayudarle. Sin la manipulación mental, las reglas del juego hubieran sido muy similares en la especie humana y en el resto de especies animales. 

¿Y tú? ¿Le agradecerías a tu cerebro ese “don”?¿O crees que es una maldición? En Becuriosite no dejamos de pensar y pensar y pensar. Es por eso que si te has quedado con ganas de conocer más acerca de por qué el ser humano tiene un cerebro privilegiado te lo contamos. ¡Enjoy!

Imágenes: Psicobsm , rankia ,

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

1 Response

  1. 16 noviembre, 2015

    […] poder y la manipulación nunca tuvieron tanto estilo. Kevin Spacey es la viva imagen de la manipulación como necesidad de supervivencia. Aunque lo odiamos, tiene tantos momentos inmensos que no podemos dejar de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.