La extraordinaria química del amor

El siglo XVIII y el romanticismo hicieron mucho daño a la humanidad. La idea del amor cortés, resucitada de entre los muertos en el siglo XX y el cine hollywoodiense ha sido la responsable del sufrimiento del mundo occidental. Por suerte para nosotros, ahora sabemos que eso a lo que llamamos enamoramiento no es más que una extraordinaria combinación química que nos aleja de este universo durante unos pocos meses. Por suerte hay cura y en conocerte está la respuesta. ¡Descubre lo que se cuece ahí dentro cuando te enamoras!

La química del amor en 5 hormonas

AVISO: Todo lo redactado a continuación es fruto de una divulgación de estudios y contenidos existentes en diferentes medios bibliográficos online y offline.

Estas cinco hormonas deberían resultarte familiares y, si no es así, siempre es buen momento para que te las presentemos. Y es que ellas son las verdaderas culpables de lo que sientes. Tanto si eres mujer como si eres hombre, ellas y solo ellas son las que te incitan a salir las noches de los sábados, a añorar a algún amigo o familiar. Ellas son las que crean ese apego maternal del que tanto renegaste en la adolescencia y son las que hacen que no puedas apartar la vista de esa persona que tanto daño te hace pero que no te puedes quitar de la cabeza. ¡Bienvenidas, hormonas!

1.Dopamina

la química del amor

Es segregada por una anfetamina que generamos naturalmente (feniletilamina). Esta activa el neurotransmisor dopamina que, a su vez, es el encargado de generar deseo. Esta hormona está implicada en todos los procesos de adicción a sustancias psicotrópicas, la adicción al deporte, a la comida, etc. El amor es considerado una droga, justamente, porque el sistema de refuerzo se colapsa hasta tal punto que privarse de la presencia de la persona que la promueve, ocasiona un síndrome de abstinencia. ¡Empieza el juego!

2.Oxitocina

Si hemos tenido la suerte de ser correspondidos, aparece la hormona de los mimosos a las pocas semanas de comenzar con la relación. Esta hormona es la que crea el apego entre madres e hijos. Vaya, que estamos hablando de una droga muy potente en términos de conducta ya que impide la ruptura de los miembros. Esto tiene una explicación biológica muy clara; los individuos deben sentir apego, al menos, durante el tiempo mínimo de crianza (18-24 meses).

3.Endorfina

la química del amor

Son liberadas “a lo bestia” cuando estamos con esa persona. Se trata de opiáceos naturales que el organismo libera. ¿Recuerdas la última vez que te enamoraste? ¿ No te sentías en paz cuando estabas con esa persona?¿No te sentías en un estado de bienestar insólito? ¡Eso es la endorfina! No es lo único que provoca segregarla ya que cuando estamos enamorados tendemos a dejarnos llevar, a “estar en una nube”. Normalmente dejamos de preocuparnos, no nos concentramos y solemos dejar de lado las relaciones sociales y familiares por un tiempo. La endorfina está detrás de esta ausencia absoluta de inquietudes.

4.Serotonina

Está denominada la hormona de la felicidad y su segregación comienza poco después de la llegada de la dopamina. Combinadas son una verdadera bomba.

¿Te ha gustado saber por qué estaś completamente loco por alguien? Pues te quedarás boquiabierto cuando descubras porque el científico Robert Lanza dice que hay vida después de la muerte. ¡Enjoy!

Imágenes: Annabel Lee .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.