El trágico día a día de una persona con trastorno límite de personalidad

¿Alguna vez conociste a una de esas personas encantadoras, seductoras, inteligentes y extrañamente divertidas que te prometían sin palabras que te llevarían a un universo mágico y perfecto para vosotros dos? Esa es una persona con trastorno límite de personalidad. El TLP es trastorno afectivo que consiste en escaladas emocionales intensas y repentinas, impulsividad, promiscuidad, miedo al abandona y, por el contrario, terror al compromiso. En los casos más graves, una persona con TLP puede llegar a autolesionarse o, incluso a suicidarse. A diferencia de la bipolaridad, un TLP no cuenta con dos fases (manía y depresión) de larga duración. La alternancia de emociones extremas se dan en cuestión de minutos; un guiño o un gesto puede cambiarlo todo.

El trastorno límite de personalidad: hoy todo, mañana nada

Persona con trastorno límite de personalidad

¿Quieres entender el trastorno borderline o límite de la personalidad? Imagínate a una persona que se adapta a cada cuál que conoce. Normalmente son muy inteligentes y pueden oscilar entre diferentes matices según aquellos a los que conozcan. No es que se adapten, es que su personalidad cambia según con quién estén. Son manipuladores, casi siempre, inconscientes. Tienden a creer, en una ocasión, que te aman – y lo demuestran – pero, en otra, te eliminan de sus vidas sin dar explicaciones. 

En realidad una persona con trastorno límite de la personalidad sufre enormemente debido a un caos interno que no es capaz de controlar. En gran medida, la causa del TLP (aunque hay una gran polémica en cuanto a la tipología y etiología del trastorno) procedo de un abuso en la infancia, del tipo que fuera. Esta necesidad de mantener relaciones responde al miedo al abandono. Sin embargo, esto no queda aquí ya que cuando la persona siente que la están asfixiando – el TLP tiende a ser sofocante y muy intenso en sus relaciones – huye despavorida para luego arrepentirse y regresar. ¿Te imaginas vivir así día tras día?

Cuando fuimos los mejores o las características que definen al tipo límite

Persona con trastorno límite de personalidad

1.Ambivalencia: Te animo a que veas el largometraje “Alguien voló sobre el nido del cuco” así como “Inocencia Interrumpida”. En ambos casos, nos encontramos ante un trastorno límite de personalidad en un hombre y en una mujer. Para ellos, los sentimientos se desbocan y cuando dejan de sentirlos se alarman por un intenso vacío existencial que les lleva a comportamientos autodestructivos.

2.Inestabilidad emocional: La disforia, irritabilidad, ansiedad…etc duran tan solo unas horas. Rara vez un TLP está varios días irritado o eufórico.

3.Ataques de ira: Las emociones se desbocan – también las negativas -.

4.Amenazas de suicidio: En los casos más avanzados se puede dar el caso de que el paciente presente intentos de suicidio recurrentes.

5.Impulsividad sexualmente, en abuso de drogas, económicamente, alimentaria…etc.

6.”Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado”.

7.Autoimagen inestable: Si la bipolaridad parece albergar dos personalidades en un solo ser humano, el trastorno límite incluye a decenas de personalidades que cambian en función de las personas de las que se rodea.

8.Ideación paranoide: Cuando la persona se encuentra en una situación extrema de estrés se produce disociación. Por así decirlo la persona se engaña reiteradamente a sí misma acerca de hechos o situaciones que no quiere aceptar.

¿Has conocido a alguien con trastorno límite de la personalidad?

Imágenes: diariodeunademente , camilaonflick .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.