El éxito de la astrología explicado por la neurociencia

“La astrología sobrevivió y floreció. ¿Por qué? Porque parece darle un significado cósmico a la rutina de nuestra vida diaria y nos conecta individualmente con el universo” (Cosmos,Carl Sagan). Así podríamos definir lo que es la astrología y el resto de pseudociencias para el ser humano. Digamos que es poco menos que una religión conformada de vagas sugerencias y ambigüedades que nos creemos, simple y llanamente, porque nos hace la vida más llevadera. Bueno, no todos nos lo creemos pero a muchos nos produce curiosidad y simpatía esa pseudociencia que vivió unida a la astronomía hasta que Johanes Keppler se encargó de separarlas. No podía ser de otra manera y, del mismo modo, que nos encanta creer en la alquimia – gracias a la cuál existe la química – también queremos pensar que nuestro destino está escrito en las estrellas, aunque sepamos que no es cierto. ¿Quieres saber que es lo que dice al respecto la neurociencia?

Tres posibles explicaciones que da la neurociencia al éxito de la astrología

El éxito de la astrología según la neurociencia

Según varios estudios sobre neurociencia y fe, un 64% de la población mundial pertenece a alguna de las religiones mayoritarias, el 95% de los estadounidenses creen en Dios, el 90% reza y el 82% cree en los milagros. Después de entender esto deberíamos comprender porque la astrología es tan accesible a la población en general. A fin de cuentas, un mito es un mito se denomine religión o superstición; es una creencia que no se puede comprobar mediante el método científico. 

  • Efecto Forer: También denominado “falacia por validación”, este término alude a “la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones sobre su personalidad (…)generales y suficientemente inespecíficas para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente”. Este sesgo cognitivo fue enunciado por el psicólogo Bretram R.Forer y hasta la fecha está ampliamente aceptado por la comunidad científica.
  • Disonancia cognitiva: La disonancia cognitiva abarca numerosas condiciones que no vamos a explicar. Desde la perspectiva de la astrología podemos emplear su acepción principal como “la persona percibe pensamientos en conflicto”.

¿Y qué dice la física de ello?¡Nos encanta el testimonio de Sagan!

¿Quieres saber más acerca de para qué sirve la neurociencia? ¡Te iremos explicando su influencia en la sociedad actual! ¿Y qué hay de conocer los demonios de la astrología?

Imágenes: astrogmarket .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

2 Responses

  1. 14 diciembre, 2015

    […] hace tan solo unas semanas, tratábamos de encontrar razones de peso de por qué la gente sigue creyendo en la astrología – cuando las creencias religiosas están de capa caída -, ahora nos planteamos cómo sería […]

  2. 8 enero, 2016

    […] un desvarío o es una nueva superstición, heredera de la astrología? De cualquier manera, conoce el por qué del éxito de la astrología y quizás comprendas mejor la razón por la que puede llegar a ser tan popular la lectura del culo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.