4 fiestas creadas por la publicidad

Es un secreto a voces pero puede que se te haya escapado alguna de estas celebraciones que han sido creadas por y para el consumo. ¿Sabías cuáles eran o te has quedado tan sorprendido como nosotros?

La publicidad creó estas 4 fiestas, ¡Increíble!

1.Papa Noél y la Navidad, el hombre de rojo

5 fiestas creadas por la publicidad

Hasta principios del siglo XX, nuestro querido Papá Noel o Santa Claus vestía – al igual que sus duendes- un traje verde. Fue en estos primeros años cuando el gabinete de comunicación de Coca Cola le cambió el traje al color rojo para que cuadrada con la imagen corporativa de la marca. ¡Si en Rovaniemi levantaran la cabeza! Por otra parte, la Navidad tal y como la conocemos actualmente está creada por grandes superficies como el Corte Inglés. Hay algunas “tradiciones” tales como los corticoles que son equivalente en muchas capitales al desfile navideño.

2.¿Black Friday?

5 fiestas creadas por la publicidad

Aunque hay varios posibles orígenes de una de las 5 fiestas creadas por la publicidad, el viernes negro apareció por diversas causas que nada tienen que ver con el consumo – o casi nada -; puesto que se celebraba un día después de Acción de Gracias millones de viajeros generaban un gran tráfico ese día. Esa es una de las versiones aunque la más extendida es que los comercios pasaban de números rojos a numeros negros después del gasto del día anterior. En cualquiera de los casos, Black Friday viene a significar actualmente descuentos en los comercios. ¿Quién lo ha fomentado? Las grandes multinacionales al estilo mediamarkt.

3.San Valentín

4 fiestas creadas por la publicidad

Nuevamente, Estados Unidos va a la cabeza en lo que se refiere a consumo vinculado a una celebración. Aunque los orígenes de San Valentín se remontan a la Edad Media, USA generalizó la costumbre de regalar flores, bombones y otros artículos por intermediación de las grandes superficies que percibieron el filón de darle cabida a esta fiesta entre las más comerciales.

4.Halloween

En otro tiempo fue una fiesta de origen celta pero poco queda de esa celebración que festejaba el inicio del año celta y la recogida de las cosechas. Actualmente Halloween es una celebración vinculada a la compra ya que desde los disfraces pasando por los accesorios, la gastronomía y las actividades incluyen un coste; la pérdida de la identidad de Samhaín.

¿Conocías la verdad acerca de estas celebraciones que, en su origen, no tenían nada que ver con aquello en lo que las han convertido?

Imágenes: zonaforomeristation , dailymailcouk .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.